El presidente Vivas hubiera "firmado" hace dos años, cuando más arreciaba el temporal de la crisis, el balance de la gestión del Gobierno en 2014 que hoy ha ofrecido. No es para menos teniendo en cuenta que se ha conseguido mantener a flote la nave sin impagos, sin expedientes de regulación de empleo, sin quiebra de los servicios básicos y habiendo avanzado, al mismo tiempo, en servicios y suministros estratégicos, mantenido la oferta cultural, social y educativa, consolidado los pilares esenciales del REF, triplicado el esfuerzo en la lucha contra la pobreza, y sentado las bases para que la inversión pública vuelva a recuperar el protagonismo necesario.
El presidente de la Ciudad ha iniciado el balance de la gestión de Gobierno del año que acaba hablando de cómo ha mejorado la situación económica y financiera de la Administración, de lo que depende "casi todo lo demás", como la sostenibilidad de los servicios y las "muchas" personas que de forma directa o indirecta dependen de la Ciudad. Juan Vivas ha precisado que en Ceuta, esa mejora generalizada se ha traducido en que la factura del pago de intereses se ha reducido en un 38 %, lo que significa un ahorro anual cercano a los 5 millones de euros.
El Gobierno ha podido aprovechar esa coyuntura porque los deberes estaban "hechos": cumple los objetivos del Plan de Sostenibilidad aprobado en la primavera de 2012; desde entonces ha reducido la deuda en un 18 %, lo que en términos absolutos en esos dos años se traduce en algo más de 47 millones de euros en dos años; y ejecuta el presupuesto de ingresos conforme a lo previsto. De hecho, según datos del mes pasado, la recaudación superaba en un 5 % la obtenida en el mismo mes del año anterior y en un 4 % la cobertura presupuestaria.
El fortalecimiento de la suficiencia financiera, es decir, de la capacidad de ingresos que tiene la Ciudad, también ha contribuido a esto. Llegados a este punto, el presidente ha destacado y reconocido y agradecido al Gobierno de España las mayores transferencias para políticas sociales y de empleo, la nueva compensación del gravamen sobre hidrocarburos y el resultado de la difícil negociación llevada a cabo en Bruselas para que no se perdiera, como así ha sido, parte de la financiación procedente del FEDER y del FSE. Todo esto, en palabras de Vivas, son pruebas del "interés, sensibilidad y trato especial" del Gobierno de España con Ceuta.
Solvencia financiera "absoluta" y avances "significados"
Para hablar de deuda, hay que hacerlo sin perder de vista la capacidad que tiene quien la contrae para atenderla. Así lo ha advertido el jefe del Gobierno a quienes critican la contraída por la Ciudad, que es, como ha dicho, "perfectamente" asumible en función de esa capacidad de ingresos. Es así porque si bien son unos 217 millones de euros los adeudados, la capacidad de ingresos se alza hasta los 246. Dicho de otro modo, la deuda viva representa un 80 % de los ingresos corrientes. "Y esto no quiere decir que la Ciudad tenga que dedicar 80 de cada 100 euros que ingresa a pagar deuda" sino que "la hipoteca representa el 80 % de lo que uno gana al año, pero que ese uno tiene que pagar en 8, 10 o 12 años".
"La Ciudad de Ceuta está en situación de ahorro positivo y superávit presupuestario; nunca ha dejado de atender una obligación con ningún banco; está en una situación de absoluta solvencia financiera", ha completado. A los que insinuaban en 2012 que no se podría pagar y que la Administración estaba al borde de la quiebra, Vivas ha dirigido estas palabras: "Afortunadamente, no solo para el Gobierno, sobre todo para Ceuta y los ceutíes, nada de esto ha ocurrido".
2014 también deja tras de sí lo logrado como fruto del empeño y esfuerzo en la defensa de que los condicionantes de Ceuta no deben ser un obstáculo para que los ceutíes dispongan de unos servicios básicos con niveles de calidad iguales a los del resto de España. En esa línea, el ejercicio que ahora termina se ha caracterizado por avances "significados", como los ha calificado Vivas. Entre ellos, el fin de las obras de ampliación de la desaladora, lo que permitirá aumentar la capacidad de producción de agua en un 50 % y cubrir, por exceso, las necesidades presentes y futuras de líquido elemento; la licitación de los trabajos que restan para completar las instalaciones de la EDAR; y el anuncio de Red Eléctrica Española de que ejecutará el cable submarino de conexión con la península, lo que supondrá, dotar a ese importante servicio de mayor seguridad y estabilidad.
También forman parte del listado de esos "significados" avances la próxima licitación, por parte de la Ciudad, de la implantación de un cable de fibra óptica entre Ceuta y la península para potenciar todas las posibilidades de desarrollo que ofrece ese sector; el proyecto de renovación del alumbrado público que está en marcha y afecta a todas las barriadas, así como el proyecto para la generación de ahorro energético en ese mismo suministro mediante la implantación de luminarias de última generación; la contratación de servicios específicos para la limpieza de vertederos; la prevista ampliación de los servicios de limpieza pública viaria, que implicará "más servicios, jornadas, horas y medios", la única intención que, de consumarse, tendrá la modificación que se está llevando a cabo; y la constitución de la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana de la Policía Local, además de la renovación de buena parte de su parque móvil.
El horizonte esperanzador de la obra pública
En cuanto a obra pública se refiere, 2014 es "el año de la reactivación y el año que alumbra un horizonte esperanzador". Así lo ha definido Vivas. Y lo ha explicado. Este ejercicio se han terminado las obras de urbanización de Huerta Téllez, la ampliación de los cementerios de Santa Catalina y Sidi Embarek, la rehabilitación de la Puerta Califal, y diversas actuaciones en distintas barriadas. En ejecución, o ya adjudicadas, están las de la remodelación de La Marina Española, la urbanización de los aledaños del Campus Universitario, la construcción de un parque en el antiguo vertedero, la reforma de la avenida de Regulares, la rehabilitación de las viviendas de Juan de Juanes, el reinicio de la puesta en valor de la antigua Estación del Ferrocarril, la adecuación del anterior Instituto de Idiomas para Casa de la Juventud, y la remodelación del paseo de Benítez. Y estarán adjudicadas antes de acabar la legislatura, las de la habilitación de la antigua Facultad de Educación para colegio de primaria, la rehabilitación de las viviendas de Los Rosales, Santiago Apóstol y Príncipe Felipe, la pavimentación de diversas calles, el saneamiento de Casas Nuevas, la implantación de pistas polideportivas, parques infantiles y otras actuaciones de adecentamiento urbano al amparo del Plan de Barriadas para 2015-2019, el paso elevado para conectar Miramar Bajo con la avenida Martínez Catena, y el inicio de la actuación sobre regeneración de zonas degradadas contempladas en el Programa Operativo del FEDER.
La suma de todas estas inversiones da como resultado la nada desdeñable cifra de 35 millones de euros y pone de manifiesto, ha reflexionado Juan Vivas, que se está iniciando "el camino para que la inversión pública siga teniendo el protagonismo que Ceuta demanda y necesita".
"Hemos agotado las posibilidades de endeudamiento para que Ceuta experimentara el cambio experimentado, se transformara en infraestructuras, equipamientos básicos, servicios fundamentales, trama urbana y recuperación del patrimonio histórico y cultural", ha desarrollado Vivas. "Lo volveríamos a hacer", ha dicho, "porque Ceuta se merece estar en un plano de absoluta igualdad con el resto de España".
Pero esta manera de hacer, que el presidente repetiría, no ha sido "temeraria". No en vano, la Ciudad contará con un fondo para la realización de inversiones en los próximos 5 años de, al menos, 190 millones de euros. Son recursos suficientes para ejecutar un vial que discurra por Arroyo Paneque y el Sardinero con la Plaza de Nicaragua, que se construiría; la recuperación del Foso de la Almina, y la renovación de los mercados del centro y de San José, proyectos a los que Vivas dedicaría esa capacidad inversora de renovar la confianza de los ceutíes el próximo mayo.
El presidente de la Ciudad no ha pasado por alto otro "hito" de este ejercicio, como se ha referido a los presupuestos del Estado para 2015, que contemplan la remodelación y ampliación de la Nacional 352, en el tramo que transcurre desde la frontera hasta la Almadraba, incluida la urbanización de ese barrio; la continuación de la renovación de las redes de suministros y servicios básicos en la barriada Príncipe Alfonso; y la construcción de 500 viviendas sociales más, que se sumarán a las 487 construidas durante la presente legislatura. La Ciudad también se esforzará en materia de vivienda poniendo a disposición de cooperativas suelo para la construcción de pisos para rentas medias, en concreto, en el Brull, Pozo Rayo y la parcela del antiguo Cine África, entre otras posibles actuaciones. "En segundo lugar, queremos apoyar la promoción de vivienda mediante la revisión y renovación del nuevo PGOU", ha agregado para concluir que, "en obra pública, 2014 es el año de la reactivación y el año que alumbra un horizonte esperanzador".
El incremento del paro está ligado al aumento de la población
Sobre empleo, el presidente ha insistido en que es el problema "más grave", "sin matices", y ha explicado que gracias a que se ha preservado el músculo de la Administración pública y mantenido a salvo de la crisis los pilares del Régimen Económico y Fiscal de Ceuta, no se ha destruido empleo ni durante la crisis ni durante la legislatura, como demuestra la evolución de las altas en la Seguridad Social, un dato "irrefutable". En 2007, el año previo al inicio de la crisis, el número de afiliados era de 19.400; y ahora, al cierre de la misma, es de 20.300. En el "espectacular" incremento de la población ha encontrado Vivas la causa del "alarmante" aumento del paro registrado en nuestra ciudad.
El jefe del Gobierno de Ceuta también ha resaltado los aproximadamente 25 millones de euros que se dedican a políticas de inserción, formación y orientación laboral, de las que se benefician unas 6.500 personas; y ha avisado: el Gobierno no tirará la toalla. Ceuta tiene la mayor densidad de población de España, los menores recursos y las mayores dificultades para el desarrollo económico, realidades que no son "excusas". "Hay que seguir en la pelea e intentándolo", ha resuelto convencido de que la apuesta ha de ser por la educación y la formación, incentivar el emprendimiento y la movilidad, favorecer el desarrollo de la actividad productiva, con especial atención a los autónomos y a las pequeñas empresas y paliar la situación de quienes están en situaciones más delicadas. "Esta es la política que defiende el Gobierno de la Ciudad y en esa está empeñado", ha agregado.
Al presidente no le ha dolido prendas asumir "parte de culpa" por no haber sabido atajar el problema que para el desarrollo económico de Ceuta tiene el acceso por mar y tierra de turistas y compradores en general. Solucionar esto es, en su opinión, una "urgencia inaplazable". También lo es combatir el fraude y concienciar al conjunto de la ciudadanía de que es "conveniente y necesario" comprar, consumir y contratar en Ceuta.
El "irrefutable" esfuerzo en educación
"Decir que esta Administración no está comprometida en materia de educación es faltar a la verdad". Así ha empezado el presidente su balance de 2014 en lo que a educación se refiere. Como argumentos, ha esgrimido la construcción del nuevo Campus y del Conservatorio, la asunción de la nueva Biblioteca Pública, la creación de unas 1.300 nuevas plazas de educación obligatoria de infantil y primaria; la creación de plazas de escuelas infantiles, el mantenimiento de la UNED, del Conservatorio y del Instituto de Idiomas, el programa de ayudas al estudio, por el que un 60 % de los alumnos de 3 a 16 años recibe, de manera gratuita, los libros de texto; la reorientación de los planes de empleo hacia la educación y el mantenimiento del convenio de refuerzo educativo.
De nuevo, datos, cifras y hechos "irrefutables" que demuestran el apoyo "decidido" del Gobierno, que por boca de su presidente ha apelado al sentido cívico de la ciudadanía para que "en las casas" también se haga "algo" a favor de los jóvenes y la educación. "Se requiere la implicación de todos de cara al futuro de nuestros hijos", ha dicho.
La lucha contra la pobreza, triplicada
La parcela de gasto que más ha crecido en la Administración local desde el inicio de la legislatura es de la lucha contra la pobreza, que se ha triplicado al pasar de 4,2 a 13,3 millones de euros, y aunque la satisfacción no es posible mientras haya personas que lo pasen mal, como ha desarrollado el presidente, el dato es "incontestable".
Además, se ha mantenido, durante este año y a lo largo de toda la legislatura, el esfuerzo en las áreas de mayores, menores, discapacidad y dependencia, con el apoyo del IMSERSO y a través del IRPF, Cruz Blanca ha renovado sus instalaciones, y se han terminado las obras de la nueva residencia para mayores que gestionará la Fundación Gerón, y cuya puesta en marcha está prevista para el primer cuatrimestre del próximo ejercicio.