“Todo lo vamos a hacer a la mayor brevedad”. Así ha expresado el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en su visita a Ceuta, la voluntad del Ministerio que dirige María Dolores de Cospedal de atender los planteamientos que el pasado 20 de diciembre le trasladó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas: la construcción de forma conjunta de una pista de atletismo, el uso compartido del Club de Tropa como sede de entidades sociales y guardería, la cesión de parcelas en el barrio del Príncipe que son propiedad del Ministerio y sobre las que se asientan viviendas para que la Ciudad pueda proceder a su regularización y la reubicación de la antena de control del tráfico aéreo en el Estrecho.
Agustín Conde ha argumentado que los militares están “para ayudar”, máxime cuando se piden cosas “básicas”, como se ha referido a planteamientos elevados a la ministra, quien después de aquel encuentro de diciembre puso “a todos” a “ayudar a Ceuta” porque sus ciudadanos “se merecen vivir igual de bien que en otro sitio de España”. El secretario de Estado se ha expresado de esa forma durante su intervención en el acto institucional celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea después de firmar con el presidente de la Ciudad una adenda al convenio suscrito entre ambas administraciones en febrero de 2010. Esa adenda actualiza aquel documento y amplía el listado de propiedades militares que, a medio y largo plazo, podrán desafectarse de Defensa y pasar a la Ciudad para atender diferentes necesidades.
La línea de colaboración abierta incluye también la voluntad de servirse de la “herramienta urbanística”, ha explicado Juan Vivas, como mecanismo de compensación al Ministerio para que este pueda, por ejemplo, dar viabilidad financiera a su proyecto de concentración de unidades en la Base Única Militar del Pardo de Santayana. “Esta voluntad de colaboración no impide la aprobación del PGOU para este ejercicio; no nos va dar ningún miedo llevar a cabo las modificaciones puntuales para que ese protocolo, hoy firmado, se pueda materializar”, ha afirmado el presidente, quien ha subrayado que esa colaboración, además de facilitar la dotación de nuevos equipamientos e infraestructuras y la viabilidad financiera de la Base Única, dinamizará el “importante” sector de la construcción por sus consecuencias en la generación de empleo.
“La aprobación del PGOU permitirá incorporar al tejido urbanístico una serie de instalaciones de Defensa que se podrán enajenar y permitirán […] al Ministerio tener recursos con los que pagar obras en la Base [Única Militar del Pardo de Santayana] e incorporar bolsas de solares que están ahora fuera de la trama urbana”, ha indicado el secretario de Estado, quien ha esgrimido como explicación de los escasos avances de ese proyecto en los últimos años los recortes “descomunales” del presupuesto de Defensa, en la actualidad, el 65 % del de 2008, según los datos facilitados por Conde.
Pista de atletismo y Club de Tropa
En relación a la pista de atletismo, Vivas y Conde han convenido el inicio “inmediato” de los proyectos técnicos que sean necesarios y del texto que enmarque esa iniciativa conjunta para que estén listos “en los próximos meses” y, de esa forma, pueda comenzar y ejecutarse la pista en 2018, ha informado el presidente. También han acordado diseñar “de forma inmediata” la actuación que será preciso acometer en el antiguo Club de Tropa para convertirlo en sede de entidades sociales del ámbito de la discapacidad y guardería.
Igual compromiso de celeridad han mostrado en relación a los otros dos asuntos planteados en diciembre a la ministra: el traslado de la antena de control del tráfico aéreo a un lugar que alivie las limitaciones que implican para la concesión de licencias urbanísticas; y la cesión del Ministerio a la Ciudad de las parcelas del Príncipe sobre las que se asientan viviendas para que la Administración autonómica pueda regularizarlas, siempre que sea posible de acuerdo con la ley. Se trata, esto último, de “ayudar a la Ciudad a normalizar una zona que tiene su complejidad y que va a requerir mucho esfuerzo”, en palabras del secretario de Estado, quien, por si quedara alguna duda, ha agregado: “Nosotros queremos ayudar a solventar ese problema, no obtener ninguna clase de beneficio económico”.