La Consejería de Fomento ha culminado, con su reubicación esta mañana en su emplazamiento original del Paseo Marítimo de Benítez, la restauración del reloj de sol ecuatorial, tras la actuación integral a la que se ha sometido en los dos últimos meses.
Este elemento, de unos tres metros, realizado en hormigón, piedra artificial blanca y armado con acero corrugado, tuvo que ser desmontado durante el proceso de remodelación del acerado y jardinería del Paseo de Benítez, localizándose varias partes muy dañadas y deterioradas debido a la corrosión, así como elementos que estaban rotos.
El reloj parte de una base que sirve de apoyo sobre el terreno y de sustento de uno de los brazos, que a su vez es el apoyo del otro brazo. Ambos brazos se sitúan en forma de semicírculos que se cruzan de forma perpendicular que marcan la orientación norte-sur y este-oeste. La sombra del cable de acero central, anclado sobre el eje este -oeste, inclinado para reresentar el eje terrestre, marca las horas en la parte interior del semicírculo, y a medida que la Tierra da vueltas sobre sí misma, la sombra del hilo metálico barre la superficie.
Hasta su recuperación el reloj ha permanecido guardado en el almacén municipal tras descartarse su colocación en el Parque de Santa Catalina.
Los trabajos, que han estado dirigidos por el ingeniero Juan Manuel Sánchez, han conseguido devolver esta escultura a su estado original. La restauración ha consistido en la eliminación de una capa de mortero que recubría la superficie de esta estructura, dejando al descubierto el hormigón blanco original, y reconstruyéndose con un mortero blanco de alta resistencia a salinidad y corrosión a modo de protección de las condiciones medioambientales. Se ha sustituido además el cable de acero, se han limpiado las pequeñas piezas de metal y se ha construido una caja de hormigón como base del reloj, que esta mañana ha requerido de una grúa para su colocación precisa de acuerdo con la alineación exacta de los puntos cardinales.
De la restauración se ha hecho cargo la empresa ACC, adjudicataria del contrato licitado por la Consejería de Fomento, con un presupuesto de 9.555 euros.