El Gobierno de la Ciudad ha presentado el proyecto de remodelación de la avenida Alcalde Sánchez-Prado, plaza de Nuestra Señora de África, calle Jáudenes y zonas aledañas en un acto abierto a la ciudadanía y realizado en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.
El consejero de Fomento, Néstor García, abrió esta presentación acerca de una obra cuyos detalles ya habían sido expuestos a los colectivos implicados en distintas reuniones previas al inicio de las actuaciones. Así, se han mantenido encuentros con la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta; la Comandancia General, el Colegio de Arquitectos así como con la comunidad de propietarios y los empresarios y hosteleros en las zonas de actuación.
El redactor del proyecto, el arquitecto Ángel Moreno, fue el encargado de explicar a los numerosos asistentes esta reforma destinada a resolver, en primer lugar, múltiples deficiencias, teniendo en cuenta que la última remodelación se realizó hace casi 30 años. Otro de los objetivos más importantes que se persigue con esta actuación es la eliminación de las barreras arquitectónicas para así mejorar la accesibilidad. También la revitalización de la zona con la intención de que la obra tenga una incidencia directa tanto en la actividad económica como en el turismo, como ya ocurriera con la remodelación del paseo del Revellín. Asimismo, se pretende poner en valor edificios emblemáticos respetando el carácter histórico del entorno. Esta remodelación incluye también la mejora en equipamientos, infraestructuras y mobiliario urbano así como otras actuaciones de ornato como la construcción de un jardín vertical en la esquina con la calle Victori Goñalons o la implantación de diez fuentes a lo largo de los 22.500 metros cuadrados de vía pública en los que se actuará durante los próximos 14 meses.
Apoyándose de soporte audiovisual, que incluyó una recreación en 3D de los resultados de la reforma, el arquitecto desgranó las claves de un proyecto destinado a ser un “revulsivo” para la zona y que está fundamentado en cuatro puntos: la fachada clásica del Ayuntamiento, el antiguo convento de los Trinitarios, la plaza de Nuestra Señora de África y los edificios nobles del entorno.
Otro de los aspectos más destacables de este proyecto es la inclusión de numerosos elementos singulares y artísticos, entre ellos las farolas que han sido concebidas como un “sello de identidad” de todos los ceutíes. Farolas personalizadas con elementos propios de Ceuta como el escudo de la ciudad, la esfera armilar, por los lazos con Portugal; y las luminarias con dragones que presiden la entrada al Ayuntamiento.
El proyecto apuesta también por trasladar la estatua de homenaje al exalcalde Antonio López Sánchez-Prado para situarla frente al propio Ayuntamiento, es decir, justo a la entrada de la avenida que lleva su nombre.
En cuanto a los ámbitos de actuación, el arquitecto, adscrito a Procesa, hizo mención a la principal recomendación realizada por los comerciantes de la calle Jáudenes: el ensanchamiento de sus aceras para potenciar la actividad comercial con la eliminación de las plazas de aparcamiento. También se sustituirán los actuales magnolios por naranjos; una elección más acorde con esta tradicional calle.
La importancia del antiguo convento de los Trinitarios también se puso de relieve durante la presentación al recordar Moreno que el convento había sido depositario del Pendón Real, tejido por la esposa de Juan I de Portugal quien, posteriormente lo donó a la ciudad. De igual modo, el convento estuvo muy vinculado con la imagen de la Virgen de los Remedios y con el Cristo de Medinaceli, cuya imagen fue rescatada por los monjes trinitarios. Por todo ello, el arquitecto ha hecho una reconstrucción de la fachada para, por un lado, conservar los restos arqueológicos y, por el otro, explicar el origen de la devoción al Medinaceli y la Virgen de los Remedios y el de la custodia del Pendón Real.
El director facultativo de la obra dedicó parte de su exposición a resaltar el “innegable” valor artístico e histórico de la plaza de África que, gracias al proyecto, expandirá sus límites e incorporará los edificios nobles de la ciudad: el Santuario de Nuestra Señora de África y la Catedral de la Asunción. En este apartado del proyecto está prevista la reordenación del tráfico en esta zona.
La empresa pública Tragsa acometerá el grueso de la actuación a través de una encomienda de gestión con un coste de 7,8 millones de euros. En la obra, que permitirá también renovar los accesos al aparcamiento subterráneo de la avenida Sánchez-Prado, se actuará por tramos con el objetivo de causar el menor impacto posible a los negocios de la zona. También se mantendrán los servicios existentes como el de la parada de taxis.