26
Jue, Dic

Vivas impulsa en Fomento la aprobación del PGOU, las obras del Díaz Flor y de la carretera N352

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido hoy a impulsar la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) durante esta legislatura agilizando la evacuación de los informes pendientes por parte de la Dirección General de Carreteras y de Aviación Civil.

Así se lo ha expresado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con quien ha mantenido hoy una reunión en la sede ministerial en la que se ha abordado este asunto, además de otros de índole urbanística, como la reforma de la carretera nacional 352 y las obras del nuevo polideportivo Díaz Flor; y de conectividad de Ceuta con la península.

“El interés del Gobierno es agilizar los trámites pendientes para la aprobación del PGOU”, ha concretado el ministro en declaraciones a los medios al término de la reunión y donde ha afirmado que los estos informes podrían estar concluidos en las próximas semanas.

Al término de este encuentro, el presidente, por su parte, ha expresado su satisfacción, tanto por los resultados, “ya que se han alcanzado algunos hitos en temas muy importantes para Ceuta”, ha dicho, como por la “implicación personal” del ministro y la “buena disposición” del equipo del Ministerio a la hora de abordar los temas concernientes a Ceuta.

Juan Vivas ha encontrado esa predisposición también en la construcción del nuevo polideportivo Díaz Flor,  cuyos trabajos de demolición ya han comenzado, de forma que se está tramitando una modificación puntual de la línea de edificabilidad de la N352, modificación que posibilitará tras pasar por el preceptivo trámite de exposición pública, que tras la demolición comience inmediatamente la construcción de la nueva infraestructura,  que dará servicio a unos 6.000 usuarios y que estará finalizada en el mes de marzo del próximo año, “algo muy importante”, ha dicho el presidente, “porque se recuperará una infraestructura de ocio y deporte fundamental para la ciudad”.

Por su parte, el ministro ha resaltado la lealtad institucional del presidente ceutí, del que ha dicho que es un ejemplo a seguir. Le ha agradecido la colaboración de la Ciudad “no se puede pedir más y cuando alguien trabaja con ese espíritu”, ha subrayado “y por eso nosotros tenemos que cumplir y estar la altura del esfuerzo que está haciendo, dándole celeridad a las peticiones que traslada la Ciudad”.

En cuanto a la primera fase de la obra en la carretera N352, el compromiso del ministro ha sido doble. Por una parte, “hacer todo lo posible” por dar un impulso definitivo en este ejercicio a los trabajos y “darle más actividad”, ha matizado De la Serna. Por otra, la creación de un grupo de trabajo entre ambas administraciones para definir las características técnicas que tendrá la segunda fase. “Ese proyecto tiene que responder a las necesidades de la presión e intensidad de tráfico de esta carretera”, ha destacado Vivas también, quien ha recordado que se trata de una actuación estratégica. “Pero hay que ir un poco más allá, porque al mismo tiempo que se mejora esa capacidad de absorción de tráfico y los enlaces al centro de salud, al colegio, Príncipe Felipe o a las barriadas, queremos que transmita la imagen de Ceuta como una ciudad europea, moderna y dinámica”. En este sentido, De la Serna ha recalcado que la voluntad del Ministerio es poner en marcha la segunda fase de acuerdo con las necesidades de la Ciudad “para darle la mayor ambición posible por ser una de las zonas con más necesidad en cuanto a infraestructuras y movilidad del transporte”.

Transporte y conectividad

Las comunicaciones entre Ceuta y la península también han sido objeto de análisis por parte de ministro y presidente. Ambos coinciden que se trata de un asunto vital para los ceutíes “y tanto Gobierno de la Nación, con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza, como el de la Ciudad, consideramos que hay que eliminar las barreras que impiden que esta conectividad sea fácil y asequible y eso depende de que haya suficiencia en los servicios que se prestan y de que haya unos precios asequibles para que los ceutíes y el resto de los españoles puedan viajar o conocer Ceuta a precios asequibles”.

“El ministro es consciente de que somos el único territorio sin aeropuerto, con el transporte más caro de España y con unos índices de ocupación muy bajos”, ha reiterado el presidente. Ministerio y Ciudad comparten que una salida a esta situación es la modificación del Real Decreto que regula las obligaciones de servicio público para introducir una nueva, “que sería la de establecer  a los distintos operadores la obligación de realizar un trayecto a 15 euros, es decir 30 por rotación”.

Las dos administraciones se han comprometido a hacerle llegar a la Comisión Nacional del Mercado la necesidad de darle un tratamiento específico a Ceuta dada la singularidad del transporte . “Aquí nos enfrentamos al derecho comunitario y a la libre competencia, por lo que las disposiciones que se lleven a cabo tienen que cumplir con estas reglas”.

También en el ámbito de las comunicaciones, las dos administraciones han considerado de interés prioritario que se haya restablecido la línea regular de helicóptero, lo que ha supuesto “un salto cualitativo de las comunicaciones y el transporte, desde el punto de vista económico y social”, ha añadido. Por ello, la Ciudad trabajará con el Ministerio de Fomento para lograr un tratamiento tarifario  específico en cuanto a las tasas aeroportuarias “por ser Ceuta la única con una línea regular de helicóptero y creemos que la normativa debe recoger esas peculiaridades”.

Por lo demás, ministro y presidente han dado un repaso a otras actuaciones pendientes, como la rehabilitación del antiguo almacén de Intendencia en Rampa de Abastos, para convertirlo en el Archivo General de Ceuta, y del Baluarte de la Bandera, como futuro centro de interpretación de las Murallas Reales, con el objetivo de que puedan licitarse en este ejercicio.