El Presupuesto de la Ciudad para 2019 que ha elaborado el Consejo de Gobierno y presentado hoy la consejera de Hacienda se eleva hasta los 317 millones de euros, un 2,8 % más que el del ejercicio en curso. La previsión del Gobierno –previsiones “complicadas” porque se basan en un Presupuesto General del Estado aún desconocido- consolida la inversión pública (41 millones de euros) y la política social y la educación y la formación como claves para acceder al mundo laboral ; y refleja, además, la apuesta del Ejecutivo por las oportunidades que abre la fiscalidad especial al sector digital.
La titular de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha presentado el documento después de pasar por Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria y ha subrayado que, además de tratarse de unas cuentas sociales, inciden en la economía, la seguridad, los servicios públicos y “de forma notable” la inversión sin desviarse de la estabilidad que confieren el equilibrio presupuestario y la reducción de la deuda.
Sobre esto último, la consejera Chandiramani ha precisado que desde 2012, el Gobierno ha reducido la deuda de la Administración desde los 281 millones hasta los 167 %, en términos relativos, un 37 %, de manera que el nivel de endeudamiento ha pasado del 117 % al 64 %, más de diez puntos por debajo del considerado nivel óptimo.
No menos destacable resulta el decrecimiento de la factura de intereses, que en el mismo periodo de tiempo el Gobierno que preside Juan Vivas ha llevado de 12 millones a los 3,3 millones que contempla el documento hoy presentado para 2019. “Nos libera para gastos importantes, como pueden ser los de educación, seguridad…”, ha comentado la titular de Hacienda.
La economía local, una prioridad
Kissy Chandiramani ha prestado especial atención a cómo el Gobierno incide en la economía de la Ciudad, mejorándola, con los Presupuestos. “Desde que la frontera empezó a dar síntomas de debilitamiento, hemos trabajado en el ámbito de la economía digital”, ha introducido el desglose de medidas con consignación presupuestaria que recoge la previsión de cuentas de la Ciudad para 2019, que inciden y hacen una “fuerte” apuesta por la oportunidad digital.
Así, el documento prevé la creación de una aceleradora e incubadora de proyectos digitales; mantiene la escuela de creación de contenidos digitales educativos y potencia la formación, tanto profesional como universitaria, con convenios dirigidos a mejorar precisamente la formación en el ámbito digital.
Además de eso, el Gobierno está inmerso en la captación de empresas de juego online, para lo que mantiene contactos con consultoras nacionales e internacionales. Las cartas las ha reiterado y especificado hoy la consejera Kissy Chandiramani: el Ejecutivo de Ceuta quiere aprovechar el Brexit y ventajas tales como la reducción de la tasa juego en un 50 % para Ceuta y Melilla que incluyen los Presupuestos Generales del Estado vigentes y que ha levantando “expectativas positivas”.
Junto con eso, el Régimen Económico y Fiscal especial en su conjunto, puesto que a esa reducción de la tasa del juego online habría que sumar la mejora de la bonificación sobre el IRPF, que ha pasado del 50 % al 60 %; el impuesto sociedades, la bonificación sobre las cuotas a la Seguridad Social y el resultado del trabajo de reforma de la ordenanza del IPSI, ahora en curso, en el que se haya el Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST) para favorecer y aportar seguridad jurídica a esas empresas.
“Ceuta, por su ubicación geográfica, siempre ha sido una ciudad de tráfico de mercancías, intercambio de bienes…”, ha indicado la consejera de Hacienda. “Se trata de utilizar esa capacidad y conocimiento aprovechando las nuevas tecnologías”, ha continuado antes de rematar que en eso trabaja el Gobierno, como prueba la “importante” partida de la que dispondrá Procesa en 2019 para ello.
La atención a la economía local viene reflejada igualmente en el Presupuesto elaborado por el Consejo de Gobierno por el Plan de Competitividad que esa sociedad de fomento y desarrollo trabaja con las organizaciones empresariales y por el Plan Estratégico Económico que saldrá próximamente a licitación; el millón de euros contemplado para la logística de la zona de embolsamiento que el Gobierno de Ceuta ha creado para atender la presión de vehículos que soporta la frontera; el mantenimiento de la colaboración con el Estado para el punto conocido como Tarajal II, también para el tráfico de mercancías; y el refuerzo de medios técnicos y humanos del Plan de lucha contra el fraude fiscal.
El mantenimiento de la política social
Por lo demás, el Presupuesto de 2019, que habrá de pasar por Pleno para su aprobación inicial antes de someterse a exposición pública y, después, regresar a la Cámara para su visto bueno definitivo, mantiene la red de Servicios Sociales (Ingreso Mínimo de Inserción Social, Programa de Alojamiento Alternativo, Ayuda a domicilio, Teleasistencia, convenio con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad…) y la apuesta por la accesibilidad, además del Programa de gratuidad de libros de texto para infantil y primaria y de contemplar más dinero para becas en el resto de ciclos, más plazas en el Conservatorio Profesional de Música y más plazas concertadas de guardería –pasa de 125 a 200-.
Un total de 1,2 millones de euros para un Plan Especial contra la Violencia de Género; la compra de un local por 2,5 millones para poner a disposición de los mayores en el centro y un incremento del presupuesto de medio millón de euros para obras de mantenimiento en los colegios –este año van 1,3 gastados en esto- son otras de las cuestiones resaltadas por la consejera del área en la presentación del Presupuesto.
Seguridad, emergencias y otros proyectos
Ese documento atenderá la reclamación de la ciudadanía de mayor presencia de policía en las calles –además de la Oferta de Empleo Público, con nuevas plazas para Policía Local (2) y también para Bomberos (1), el Ejecutivo quintuplica la partida de extras para el primer Cuerpo- y eleva en 700.000 euros la atención de menores en previsión del incremento del colectivo de extranjeros no acompañados, al que la Ciudad dedica ya 7 millones de euros.
Otra partida remarcada por la consejera Kissy Chandiramani ha sido la que permitirá mejorar las infraestructuras y coordinación de los servicios de emergencias dotando al 1-1-2 de la última tecnología y mención aparte ha merecido el capítulo de inversiones.
Serán 41 millones los dedicados a obra pública en 2019 y los frutos a recoger se concretan en el Polideportivo Díaz-Flor, la Pasarela de Miramar, la mejora de Capitán Claudio Vázquez, la regeneración del asfalto, la Estación de Ferrocarril, el paso de Arroyo Paneque, la Pista de Atletismo, las actuaciones en barriadas contempladas en un plan específico dotado con 5,2 millones…
Chandiramani ha cerrado la presentación con agradecimientos al equipo de Hacienda, Intervención y Tributos, así como al resto del Consejo de Gobierno, por el esfuerzo realizado en la elaboración del Presupuesto.