El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy con carácter inicial el Presupuesto General de la Ciudad para 2020, el primero de esta legislatura, que se eleva a 315,3 millones de euros. El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán, ha destacado que se trata de un Presupuesto “riguroso, responsable y equilibrado” y que da respuesta a la realidad multicultural de Ceuta.
En su intervención inicial en la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy, Gaitán ha recordado que el Presupuesto para el próximo ejercicio ha sido elaborado contando con la participación de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea, dando así cumplimiento a lo que el Gobierno de la Ciudad ha venido indicando desde el inicio de esta legislatura y es que es que “en aquellos aspectos fundamentales para Ceuta se iba a contar con todos los grupos políticos con el objetivo de conseguir el mayor consenso posible”.
El consejero también ha hecho hincapié en que el Presupuesto está marcado por el escenario “complejo” con un Gobierno de la Nación en funciones y en el que se continúa con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados desde 2018. Todo ello ha conducido a la “grave” circunstancia que se corresponde con las menores transferencias recibidas desde el actual Gobierno de España. Y es que, a pesar de las gestiones realizadas por el Ejecutivo local desde el pasado mes de septiembre, no ha sido posible formalizar los convenios relativos a las ayudas que esta ciudad recibe para la producción de agua y para gastos extraordinarios ocasionados por los flujos fronterizos que, en total, suman 7,2 millones de euros. Ambas ayudas figuran, como subvenciones nominativas, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados en este ejercicio.
Sobre ese asunto, Gaitán ha recordado que en el proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2020 se ha optado por contemplar en los ingresos del ejercicio y, al mismo tiempo, ante la posibilidad de que, por cualquier causa, las mencionadas ayudas no llegaran a comprometerse, establecer la cautela, de que una serie de gastos, cuya suma es de 7,2 millones de euros, no podrán realizarse hasta tanto no se acredite el compromiso de pago, y ello mediante Real Decreto acordado por el Consejo de Ministros, inclusión de las ayudas en los Presupuestos Generales del Estado para 2020, o cualquier otra forma jurídicamente válida a los fines pretendidos.
Los objetivos a cumplir
El consejero ha destacado que el Presupuesto garantiza la prestación de los servicios públicos, manteniendo la red de servicios sociales como eje fundamental para la asistencia de los desfavorecidos y sin renunciar a nuevas inversiones y proyectos. Asimismo, se continúa con la política de apoyo y asistencia a los discapacitados y se cumple las previsiones de ayudas directas para el alquiler de vivienda de los más desfavorecidos, el alojamiento alternativo.
Todas estas políticas con un fin de marcado carácter social y asistencial se cifran en unos 70 millones de euros del total del Presupuesto.
El documento que se ha sometido a la aprobación de la Asamblea incorpora un Plan de Inversiones para el periodo 2020-2023, ambas anualidades incluidas, por importe de 172 millones de euros, un plan que pone el énfasis en las actuaciones en barriadas, su primer eje teniendo en cuenta el peso del mismo en el total (un 42%, 73 millones de euros); en la renovación y mejora de los equipamientos públicos de diversa índole (12,5%, 21 millones de euros); en la rehabilitación del patrimonio natural y cultural (6,23%, 10,7 millones de euros); y en iniciativas con impacto positivo en el desarrollo de la actividad productiva (28%, unos 48 millones de euros), entre otras prioridades. El Plan de Inversiones 2019 está al 100% comprometido.
Gaitán ha resaltado en su intervención la inversión de casi 14 millones de euros para los cuatro años venideros destinados a la construcción de viviendas y sin perjuicio de la rehabilitación de viviendas y diversas actuaciones para la mejora de infraestructuras en las barriadas de nuestra ciudad que sumarán una cantidad de unos 21 millones de euros para 2020, de los cuales 3 irán destinados al Plan Pyme que seguimos manteniendo y apoyando.
Todo ello se encuentra dentro de lo previsto en el Plan de Inversiones que cuenta con un total de casi 42 millones de euros que sumados a la financiación no aplicada y procedente de ejercicios anteriores, hacen un total de 45,5 millones de euros aproximadamente para el ejercicio 2020.
Junto a ello, el Proyecto de Presupuesto de la Ciudad contempla un conjunto de actuaciones destinadas a la mejora y conservación de servicios básicos, vías y edificios públicos. Así, se ha considerado oportuno la inversión de casi dos millones de euros en este apartado, destacando, entre otros, la mejora de las instalaciones de la Residencia de mayores de Nuestra Señora de África, la remodelación de las instalaciones de la Policía Local y Bomberos o el Mercado Central, que suponen unos 21,3 millones de euros en los cuatro años.
Asimismo, la Administración mantiene la senda de reducción de deuda iniciada en 2012, con motivo del plan de ajuste en dicho ejercicio aprobado, de forma tal que, durante el referido periodo, el montante de deuda amortizada habrá sido, cuando finalice 2020, de 113,5 millones de euros es decir, una reducción del 40%.
Otro de los aspectos sobre los que ha reflexionado Gaitán ha sido la importancia del comercio local que debe ser abordado de manera “decidida, rigurosa, realista, responsable y consensuada”. “Este Gobierno da prioridad al comercio como motor de desarrollo de la Ciudad, manteniendo un cauce de interlocución permanente con su tejido empresarial”. El consejero también ha recordado la iniciativa en curso sobre elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico donde se recojan las medidas para combatir las amenazas y debilidades. “El comercio, turismo y el puerto: tres segmentos que han ido e irán yendo de la mano”, ha incidido.
Acerca del desarrollo de la economía digital en nuestra ciudad, el consejero de Hacienda se ha referido a los datos esperanzadores sobre la domiciliación de más de veinte empresas, que dan empleo a una media de entre ocho y doce trabajadores cada una.