09
Vie, Ago

El Gobierno garantiza el mantenimiento de los servicios, las políticas sociales y las inversiones en los Presupuestos de 2012

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
DSC_0669_CopiarEl consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, ha anunciado que el Presupuesto de la Ciudad para 2012 será "contenido, responsable y austero" y ajustado a unas prioridades políticas marcadas por el presidente Vivas que pasan por "eliminar el gasto prescindible" para así mantener los servicios, el "núcleo duro" de las políticas sociales y el pulso inversor.

Márquez concretó que el gasto que desaparecerá será aquel que no contribuya al desarrollo económico y la creación de empleo y garantizó que no se tocarán ni los servicios públicos fundamentales ni las prestaciones sociales básicas.

El titular de Hacienda ha hecho estas declaraciones en un momento en el que el Gobierno de Ceuta afronta el tramo final de los trabajos de elaboración del documento que define el marco financiero y los gastos de la Ciudad para el próximo año. Lo hace ahora después de haber sabido recientemente que España comenzará 2012 con unos Presupuestos del Estado prorrogados, como consecuencia de la celebración de elecciones generales el próximo 20 de noviembre. Este escenario –explicó el consejero– permite a la Ciudad "anticipar en principio, con mayor definición" las cantidades que Ceuta recibirá de las arcas del Estado.

Los consejeros ya han realizado una serie de trabajos previos y la próxima semana Márquez irá manteniendo reuniones bilaterales con cada una de ellas para terminar de confeccionar un Presupuesto que llega en "unos momentos difíciles" para las economías nacional y regional.

En cuanto a la limitación al endeudamiento a través de la reforma de la Constitución que este martes aprobó el Congreso de los Diputados, el consejero de Hacienda consideró que Ceuta no se verá especialmente afectada por esta medida. Desde julio de 2010 la política presupuestaría de la Ciudad está constreñida para la legislación nacional, además de por la voluntad del propio Gobierno de Ceuta de contribuir a que el déficit público nacional no crezca. De hecho, en el vigente Presupuesto, la Ciudad no ha recurrido al endeudamiento y no se ha separado del equilibrio presupuestario.

No obstante, el consejero opinión que la medida viene impuesta por la situación económica por la que atraviesa el país y consideró que será una medida "positiva" para el conjunto del país y que transmitirá confianza a los mercados.