El Consejo de Gobierno ha iniciado hoy el expediente para la aprobación de los Presupuestos para 2012, dando luz verde al borrador de este documento. El presupuesto de la Ciudad y de sus sociedades y organismos autónomos ascenderá el próximo año a 280 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,35% por ciento en relación a los de 2011. Pero en ningún caso, esta caída conllevará un cambio en la hoja de ruta que se marcó el Gobierno, de modo que, "sea cual sea el escenario" que se abra tras las elecciones generales de este próximo 20 de noviembre, las prioridades siguen siendo el mantenimiento de los servicios públicos y de la política social y la mejora de los equipamientos, tal y como ha subrayado su portavoz, Guillermo Martínez.
El descenso del Presupuesto, como ha explicado el portavoz del Gobierno, se debe a la reducción de las transferencias del Estado y de los propios ingresos de la Ciudad como consecuencia de la situación económica por la que está atravesando España. El documento se ha elaborado con "las incertidumbres" que produce no contar con el documento de Presupuestos Generales del Estado de 2012. "No conocemos las variables macroeconómicas, que condicionan los ingresos; no conocemos las transferencias que recibiremos por las vías de la financiación local y autonómica; no conocemos el tratamiento que el nuevo Gobierno dará a asuntos como los menores, el empleo y la educación y estos días estamos viendo como la situación cambia en horas, con una preocupante crisis de la deuda soberana", razonó Martínez.
En cualquier caso, el borrador de Presupuestos tienen que incluir una previsión de ingresos, y ésta se ha hecho partiendo de la hipótesis de que en 2012 se mantendrán las transferencias que la Ciudad ha recibido este año. Para poder mantener los servicios públicos, las políticas sociales y el pulso inversor, el Gobierno compensará el descenso de los ingresos reduciendo los gastos de funcionamiento (el denominado gasto corriente) y llevando a cabo políticas de austeridad y rebajando el capítulo de gastos de personal (con la eliminación de servicios extraordinarios prescindible y otras que conllevan el abono de horas extraordinarias, y en ningún caso con rebajas salariales ni pérdida de puestos de trabajo). Además, se cumplirán con otras medidas ya anunciadas como, por ejemplo, una nueva rebaja en la subvención que recibe la Asociación Deportiva Ceuta, que ya descendió este año.
COMPETENCIAS Y CALENDARIO
Además, la Ciudad apuesta por que cada administración se dedique a sus competencias, de modo que pedirá al Gobierno que salga de las urnas en los comicios del 20N, sea cual sea, que intensifique los esfuerzos en materias como el empleo o la educación. De materializarse esta demanda significaría que la Ciudad podría rebajar la partida que dedica a estas materias a otros fines que sí son de su competencia. Un ejemplo de esto es el convenio de refuerzo educativo que la Ciudad mantiene con el Ministerio de Educación, que la Administración local, pese a no ser competente, costea en más de un 60 por ciento tras los recortes que ha aplicado este departamento estatal.
En cuanto al calendario, el borrador de Presupuestos que ha aprobado hoy el Gobierno ha sido remitido a las distintas consejerías y al Consejo Económico y Social (CES) con el fin de que este órgano consultivo del Gobierno en el que están representados los agentes económicos y sociales elabore el preceptivo dictamen. La previsión de la Ciudad es que el próximo día 29, ya con las recomendaciones del CES en la mano, el Consejo de Gobierno se reúna de manera extraordinaria para la aprobación inicial del documento, de modo que el asunto pase por el Pleno de la Asamblea en los últimos días de diciembre para que sea efectivo a partir del 1 de enero de 2012.