El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad y con carácter temporal –será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2012- una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IPSI que rebaja del 4% al 2% la transmisión de viviendas y garajes. Hay dos condiciones para disfrutar de este beneficio fiscal: la primera, que el precio de los inmuebles transmitidos no exceda, en su conjunto, de 250.000 euros; la segunda, que la suma de los ingresos brutos anuales de los beneficiarios no supere los 18.000 euros cuando se trate de un único perceptor de rentas y de 36.000 euros en caso de que existan dos o más.
El objetivo que persigue esta modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IPSI es facilitar el acceso a una vivienda a las personas que buscan montar su hogar adquiriendo un bien inmueble, pues, para que se aplique el nuevo tipo, la vivienda transmitida ha de tener la condición de residencia habitual del adquiriente.
La modificación incluye, además, rebajar del 3% al 2% el gravamen sobre los trabajos de construcción y ejecución de obras de rehabilitación en viviendas.
Lo aprobado hoy por el Pleno de la Asamblea de Ceuta tiene su origen en la rebaja del IVA para la transmisión de primera vivienda aprobada hace unos meses para el conjunto de España, si bien la Ciudad ha mejorado esa medida al prolongar su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2012.
En Ceuta, si bien el ritmo de entrega de viviendas se ha mantenido en el tiempo, lo que prueba que el sector inmobiliario no está afectado de forma grave por la crisis, sí existe dificultad de acceso al crédito necesario por parte de las familias que quieren comprar un piso, a lo que responde la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora aprobada en Pleno.