El Presupuesto General de la Ciudad Autónoma para 2012 mantiene el compromiso del Gobierno con las políticas de desarrollo y fomento del empleo, con el mantenimiento del pulso social, con la calidad de los servicios públicos y con la inversión. Así lo ha destacado hoy el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, durante la presentación de este documento tras la aprobación, esta tarde, del proyecto de Presupuestos por parte del Consejo de Gobierno.
El Ejecutivo local apuesta en el próximo ejercicio económico por continuar por la senda del equilibrio presupuestario (déficit cero, y con el endeudamiento situado en una carga financiera del 19,5%, cinco puntos y medio por debajo del nivel permitido), por mantener la presión fiscal (situada en el 6,3% y únicamente con un incremento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y por seguir con la políticas de austeridad (que en este 2011 han supuesto un ahorro de 7,7 millones de euros), con un descenso en los gastos de personal (caen un 1,12%, pero sin que haya destrucción de empleo). Además, el documento incorpora el próximo Plan de Inversiones, que abarca el periodo comprendido entre 2012 y 2015, que alcanza la cifra de 203 millones de euros, contemplando algunas actuaciones en colaboración con el sector privado. En cuanto al gasto social, crece un 4% hasta situarse en los 64 millones de euros.
En términos consolidados, es decir, teniendo en cuenta a las sociedades municipales y a sus organismos autónomos, los Presupuestos de la Ciudad alcanzan la cifra de 274,27 millones de euros, lo que supone una caída del 4,36 por ciento, que en términos reales se eleva hasta el 5,5%. Esto se debe a que por primera vez el Presupuesto consolidado contempla dos sociedades participadas por la Ciudad, como son Puerta de África (Hotel Tryp) y Parque Marítimo del Mediterráneo.
INVERSIONES EN UN PRESUPUESTO DIFÍCIL
En cuanto a las obras, el Plan de Inversiones contempla partidas para seguir desarrollando actuaciones de calado como la construcción del campus universitario y del sellado del vertedero de Santa Catalina. Además, habrá un nuevo Plan de Dotación en Barriadas, que tendrá una especial incidencia en la barriada del Príncipe, y se acometerán actuaciones anunciadas como la construcción de un vial que enlace Hadú y la Avenida España a través de Arroyo Paneque, la reforma de los dos mercados, y la ejecución de nuevos equipamientos sociales, culturales y deportivos. En vivienda se apuesta por promociones de VPO en régimen de alquiler y por actuaciones de rehabilitación.
El consejero de Hacienda ha subrayado que este Presupuesto llega en "el momento más álgido" de la crisis económicas y en un momento de "interregno" entre dos gobiernos; dos circunstancias que afectan al espíritu y al contenido del propio documento. El Gobierno actual ni ha aprobado los Presupuestos del próximo año y ni siquiera ha prorrogado los vigentes, y para elaborar los Presupuesto es necesario utilizar previsiones macroeconómicas. Las actuales, realizadas por el Gobierno de Zapatero, concluyen que la economía española crecerá en 2012 un 2,5%, un dato que, como señaló Márquez, "nadie se cree", tal y como apuntan todas las previsiones realizadas por los organismos internacionales.
Por ello, el Gobierno de Ceuta ha tenido que elaborar un documento basándose en previsiones, incluidas las cantidades que recibirá del Estado, por lo que se considera que "casi con toda probabilidad" habrá que modificarlo. Así, las transferencias corrientes estatales la previsión es que caiga un 2,2%. No obstante, el Gobierno ha contemplado la recepción de un fondo de 8 millones de euros que no está legalmente comprometido, pero que confían en que salga adelante con el cambio de Ejecutivo y habida cuenta del escenario actual. Se trata de que el Estado vuelva a sumir gastos que ha dejado de compensar el actual Ejecutivo, como el transporte del agua, y otras que en los que la Ciudad está implicada financieramente sin que sean asuntos de su competencia, como el convenio con el Ministerio de Educación, que la Ciudad paga en un 65%.
REALISTA, VIABLE, PRUDENTE Y CONSECUENTE
"Es un Presupuesto realista, viable, prudente y consecuente con la crisis", resumió Francisco Márquez. A esta serie de adjetivos añadió un quinto: "dinámico", ya que se prevé que haya modificaciones.
Esto es posible gracias a las políticas de austeridad que seguirá llevando a cabo el Gobierno en 2012. Así, por ejemplo, las subvenciones para los clubes deportivos de categorías nacionales caen un 48%, el presupuesto para actividades lúdicas baja un 12% y desciende también el gasto en la producción de agua gracias a la reducción de las fugas, del 50%, que se produce como consecuencia s de las reformas que se están ejecutando en la red de abastecimiento. En personal, se mantendrá la congelación de las plantillas y la reducción de los servicios que conllevan el pago de horas extraordinarias, lo que permite el mantenimiento de la totalidad del empleo.
En definitiva, y tal y como manifestó el consejero de Hacienda, se trata de un Presupuesto en el que el Gobierno mantiene su apuesta por "la calidad de los servicios, la cohesión social y el compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo económico".
Consulte aquí el documento íntegro, disponible en la sección de "Documentos" de esta web.