14
Sáb, Sep

Vivas: “No está previsto una subida de impuestos, pero no podemos descartarlo porque antes está el equilibrio presupuestario y la autonomía financiera”

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Vivas_preside_una_reunin_del_Consejo_de_GobiernoEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha rechazado, al menos de momento, la posibilidad de subir los impuestos, pero no ha descartado que pueda llegar el momento de hacerlo, porque "por encima de la voluntad de no incrementar la presión fiscal está el equilibrio presupuestario y la autonomía financiera", ha razonado el jefe del Gobierno local a preguntas de los periodistas.

"A nadie le gusta subir los impuestos, y ahora mismo no barajamos esa posibilidad, pero no podemos descartarlo", ha aclarado el presidente de la Ciudad. No obstante, Juan Vivas ha asegurado que "hay margen" para hacerlo "desde la racionalidad, el aprovechamientos de los recursos, la distribución de esfuerzos y la equidad".

Por ello, llegado el caso, el Gobierno antes que aplicar una subida de impuestos, que grava por igual a todas las rentas (altas, medias o bajas), antes se utilizarán las tasas, porque esta fuente de financiación, a diferencias de los impuestos, está vinculada a la prestación de un servicio. Se trata, por tanto, de aplicar el principio de la equidad en caso de que la Administración necesita aumentar sus ingresos para seguir prestando los servicios y manteniendo el empleo. "Pero a día de hoy, no está previsto" ni una subida de tasas ni de impuestos, insistió el presidente.

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO

De momento, el presidente de la Ciudad se reunirá mañana con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para exponerle los planteamientos del Gobierno de Ceuta en esos objetivos comunes de garantizar la suficiencia financiera de la institución y, por tanto, el normal funcionamiento y la sostenibilidad de los servicios públicos.

En este sentido, el presidente expondrá en esta reunión, en la que estará acompañado por el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, las actuaciones que la Ciudad está desarrollando para abaratar costes, mejorar rendimientos y optimizar recursos, a través de la homogeneización retributiva, la drástica reducción de las horas extraordinarias, el adelgazamiento del número de sociedades mercantiles y la eliminación de gastos prescindibles, entre otras medidas. Con ellas se pretende mantener los servicios y el empleo e impulsar el crecimiento económico.

En la reunión, el presidente de la Ciudad solicitará al secretario de Estado un sistema alternativo para el cobro de la compensación por la desviación del IPSI. "Los efectos de esta medida se aplican desde el 1 de enero, pero hasta mayo o junio del año siguiente no recibimos la compensación y esto repercute en el crédito porque tenemos que suscribir una póliza para poder disponer de ese dinero desde el comienzo del ejercicio", explicó. Para la Ciudad, el escenario ideal serían pagos a cuenta fraccionados, aunque todo depende de su viabilidad jurídica.

Por último la cita con el secretario de Estado servirá para que Ceuta plantee al nuevo Gobierno, como hizo sin éxitos en repetidas ocasiones con el anterior, la decisión del impuesto que grana las actividades de juego, que tienen en sus manos las autonomías, con las excepciones de Ceuta y Melilla.