14
Sáb, Sep

El Gobierno ahorrará 8 millones y sienta las bases para reordenar el sector público sin destruir empleo

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Francisco_Mrquez_y_Carlos_Manuel_Blasco._CopyEl Consejo de Gobierno ha aprobado en una reunión extraordinaria celebrada hoy lunes un paquete de nuevas medidas, agrupadas bajo el membrete Plan de Sostenibilidad Presupestaria, para ahondar en la necesaria política de austeridad que requiere la coyuntura económica y, además, ha dado luz verde a las Bases de la reordenación del sector público periférico. Todo esto supondrá, en conjunto, un ahorro para las arcas públicas de en torno a los 8 millones de euros sin destruir empleo, que es el principal objetivo del Gobierno.

"El conjunto de todo esto puede producir un ahorro de más de 8 millones de euros", ha insistido el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, quien se ha encargado de hacer públicos en rueda de prensa lo acuerdos adoptados por presidente y consejeros, "un conjunto de medidas para la sostenibilidad presupuestaria de la Ciudad que tienden a la racionalización del gasto público y a conseguir una administración más viable, eficiente y eficaz en un contexto de crisis económica agudizada".

De esos 8 millones de euros en que se cifra el ahorro, más de 3,5 millones serán fruto de la reordenación del sector público periférico y, el resto, de una nueva relación de medidas que se suman al plan de austeridad que el Gobierno ya tiene en marcha.

SECTOR PÚBLICO PERIFÉRICO

En cuanto a la reordenación del sector público periférico, se reducirá en un 50% el número de empresas, sociedades y fundaciones dependientes de la Ciudad mediante procesos de fusión y absorción, según el caso, lo que conllevará una reducción del coste de altos cargos de un 15% -unos 180.000 euros-; se homogeneizarán las retribuciones de los trabajadores y, en las empresa no afectadas por lo anterior, se realizará y aplicará un Plan particular que habrá de redundar, en cada caso, en un ahorro real y  efectivo que permita su viabilidad y sostenibilidad manteniendo e incluso mejorando el grado de eficacia.

Así, el documento aprobado por el Consejo de Gobierno contempla la ampliación del objeto social de PROCESA para que, absorbidas Servicios Turísticos y Parque Marítimo del Mediterráneo, se constituya como una gran organización de apoyo integral al sector público, del cual recibirá encomiendas claras de gestión, y desarrolle funciones en el ámbito del fomento del desarrollo económico, la gestión del Fondo Social Europeo y el fomento del turismo. "De esta manera se producirá un mejor control del gasto y reducción del mismo, una reducción importante del equipo directivo de cada una de las sociedades, y una coordinación en las actuaciones", ha explicado Francisco Márquez.

Además, el Gobierno propone que Obimasa absorba a Obimace y la fusión del resultado de esa absorción con Emvicesa para que, modificado su objeto social, se ocupe de la ejecución de obras y mantenimiento de  equipamientos públicos, de la promoción de viviendas públicas y de la realización de servicios medioambientales. "Se conseguiría el mismo efecto de reducción del gasto, reducción de equipo directivo así como una especialización de atribuciones que redunde de manera clara en la prestación de servicios a la ciudadanía", ha subrayado el consejero de Hacienda.

Asimismo, la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 absorberá la Fundación Premio Convivencia, cuyo coste se financiará con cargo a los ingresos de la primera, lo que conllevará un ahorro directo para la Ciudad y más recursos humanos para trabajar en la conmemoración de la llegada de los portugueses.

RETRIBUCIONES HOMOGENEIZADAS

En cuanto a la homogeneización de retribuciones, medida incluida en las Bases para la reordenación del sector público periférico que ha aprobado el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria, el objetivo es establecer una igualdad entre todos los trabajadores que integran el sector público de la Ciudad para que no haya discriminaciones ni desigualdades entre unas sociedades u organismos y otros, ni tampoco con respecto a los trabajadores propios de la Ciudad. Así se logrará el ahorro en gastos de personal deseado.

Esta línea de actuación se va a llevar a cabo desde cada sociedad con un Plan de empresa. En la actualidad, se está finalizando el estudio de las entidades que conforman el sector público para la valoración de los resultados y, en base a ello, iniciar las negociaciones en el seno de cada entidad.

En todas las empresas o entidades que no hayan sido objeto de ninguna de las anteriores actuaciones y que, como las demás, deben contribuir al objetivo del control del gasto y reducción del coste del sector público de la Ciudad, se desarrollarán Planes de empresa particulares que deberán redundar en un ahorro real y efectivo que permita el mantenimiento de su viabilidad y sostenibilidad manteniendo, e incluso mejorando, el grado de eficacia con el que cumplen su función y obteniendo el necesario beneficio.

Por ello, los Planes de empresa no solo estudiarán los gastos prescindibles de todo orden, sino que realizarán un análisis de aquellas otras actuaciones que pueden acometer y que resulten viables y óptimas de cara a la obtención de ingresos.  En este sentido, el consejero de Hacienda y Recursos Humanos ha puesto como ejemplo el caso de Aguas de Ceuta, Acemsa, que ya cuenta con un primer Plan de empresa que conlleva un importante ahorro en gastos de personal.

"Especial mención merece la sociedad Amgevicesa", ha dicho Márquez. Lo que el Gobierno se plantea en este caso es concretar su objeto social para que se desprenda de funciones que hasta ahora tienen encomendadas y que podrían ser realizadas mediante otros procedimientos de gestión. "Se trata en este caso de circunscribir su objeto social a la gestión y explotación de aparcamientos públicos", ha precisado el consejero, de manera que Amgevicesa se desprenderá del resto de competencias y garantizará su viabilidad y sostenimiento sin actividades que le produzcan merma en su economía, como ocurre con el Servicio de Emergencias 112, que se desgajará de aquella sociedad para integrarse en la nueva PROCESA.

En el caso de la sociedad Puerta de África, que gestiona el hotel propiedad de la Ciudad, Francisco Márquez ha dicho que será objeto de un tratamiento diferenciado, como diferente es el servicio que presta.

ACTUACIONES PARALELAS

Junto a esto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a otras actuaciones paralelas que, en el marco de la reordenación del sector público periférico, profundizarán en los necesarios y obligados ahorro y optimización de recursos que, a su vez, favorecerán la sostenibilidad de las cuentas públicas y garantizarán el ejercicio de las responsabilidades de la Administración ante los ciudadanos. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la reasignación de efectivos y el convenio único del sector público constituyen esas actuaciones paralelas.

En cuanto a la RPT, Márquez ha avanzado que se presentará a la Mesa Negociadora de la Ciudad este viernes para su aplicación en el plazo más breve posible. "Este proyecto es un instrumento de planificación y ordenación integral de los recursos humanos de la Ciudad, que debe llevar aparejados una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los mismos", ha argumentado el consejero. "Además, con la RPT se establecerá una ordenación clara y sistemática de las retribuciones, lo cual implica un ahorro implícito pero evidente y real".

El documento acordado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno incluye que con la RPT se aprobará un Reglamento que, además de regular dicha norma, establecerá de manera clara la forma de provisión de los puestos de trabajo estableciendo un procedimiento de valoración de los mismos así como del sistema retributivo. "Con esto se dará cumplimiento a una obligación legal y a un compromiso largamente expresado por este Gobierno", ha destacado el consejero.

Otra actuación paralela se desarrolla bajo el epígrafe "Reasignación de efectivos", algo que se hará en función de las necesidades de los distintos sectores de actuación pública. Márquez ha razonado que la reordenación del sector público lleva a plantear una nueva organización interna y una racionalización en la utilización de los recursos propios. Esta medida permitirá cubrir servicios deficitarios con personal de otros que estén sobredimensionados o puedan contar con algún empleado que no esté realizando las funciones para las que fue contratado, por ejemplo.

CONVENIO ÚNICO

En cuanto al convenio único, Francisco Márquez ha comentado que, "en íntima relación con el proceso de homogeneización de retribuciones, línea básica de las Bases para la reordenación del sector público", se reanudará con carácter inmediato el estudio y la negociación necesarios para aplicar un solo convenio para todos los entes públicos que, en la medida de lo posible y siempre respetando la negociación colectiva, "se podría articular mediante la adhesión al Convenio de la Ciudad o con la negociación de un convenio único para todas estas entidades", para lo cual ya se dispone de un primer borrador.

El consejero ha dado una fecha tope para alcanzar un acuerdo: el 31 de marzo. Si no llega, se suspenderá la aplicación del actual convenio regulador. Márquez, además, ha precisado que el nuevo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, de manera que un cambio en la situación económica permita su revisión para mejorar los deseados acuerdos que el Gobierno buscará "con todas sus fuerzas".

El consejero Márquez ha asegurado que la reordenación del sector público de la Ciudad "nace desde la necesidad y la obligación legal, pero está imbuido desde su origen de una orientación hacia el consenso más amplio posible". En esta línea, ha recordado el compromiso que ha asumido la Ciudad de Ceuta en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de enero con el Gobierno de España sobre la reestructuración del sector público en todos sus ámbitos, sin perjuicio del planteamiento que ya la Ciudad, por iniciativa propia, emprendió a finales del año pasado.

Márquez ha anunciado el inicio inmediato de la negociación con las centrales sindicales en el ámbito que corresponda, así como con el propio del personal funcionario de la Ciudad afectado por el Plan y sus actuaciones, y que se dará cuenta y participación a los partidos políticos con representación en la Asamblea para que sea posible alcanzar un acuerdo general sobre estas Bases.

Alcanzados los posibles acuerdos, se activarán los mecanismos previstos en la legislación en relación a los procedimientos societarios necesarios, lo cual conllevará modificaciones de estatutos, negociación de los convenios laborales para su estandarización, homogeneización de las estructuras retributivas en cuantías y conceptos y homogeneización de categorías profesionales.

"El objetivo es alcanzar el máximo consenso y participación de todos y que, así, consigamos entre todos un sector público más eficaz y eficiente, menos costoso y  sostenible y con garantía de futuro y de estabilidad en el empleo", ha rematado el consejero.

UNA POLÍTICA AÚN MÁS AUSTERA

La eliminación del actual sistema de compensación por el coste de los productos licuados del petróleo sin que repercuta en el precio de la bombona; la suspensión de las convocatorias de personal en marcha o programadas, de nuevo ingreso, de promoción interna y de consolidación de empleo; la suspensión de la contribución a los planes de pensiones de los empleados del sector público; la limitación de la jornada partida y la modificación de lo que se cobra por la misma (supondrá un ahorro aproximado de un millón de euros); la limitación de las horas extraordinarias (50.000 euros de ahorro); y la revisión a la baja del consumo y de las líneas de teléfono (30.000 euros) son algunas de las medidas con que el Gobierno ha dado una vuelta de tuerca a su ya puesto en marcha Plan de austeridad.

Otras son la aplicación de un estricto plan de reducción del consumo eléctrico en las dependencias municipales y el alumbrado ornamental (542.000 euros menos de gasto al año); la reducción del convenio de Servicios Tributarios con los agentes aduana en un 25% (100.000 euros de ahorro) y de gastos por la Escuela Hípica en un 25% cada año; así como la merma, también, de los gastos de funcionamiento de todas las consejerías, con lo que se ahorrará otros 50.000 euros.

A todo esto hay que sumar la prohibición de viajes en preferente, la reducción del parque móvil y, también, de la subvención directa a la Asociación Deportiva Ceuta en un 50% para 2013 en adelante; y la reubicación de servicios que ahora  están en inmuebles privados por los que se paga alquiler a emplazamientos de titularidad municipal (100.000 euros de ahorro), como es el caso de la GIUCE, que dejará el edificio de Correos, donde ahora está ubicada.

Completan la lista las limitaciones que establecerá Asuntos Sociales para ser beneficiario de sus ayudas y la eliminación de actividades como los viajes y cenas de mayores (todo esto, en total, supondrá 440.000 euros de ahorro); la racionalización que impondrá Educación en diferentes programas de actividades y servicios, estableciendo, por ejemplo, umbrales de renta para acceder a determinadas becas (200.000 euros de ahorro); la supresión de campañas publicitarias, jornadas y celebraciones de días mundiales por parte de Sanidad y Consumo, que así dejará de gastar unos 82.000 euros, y otras acciones del área de Juventud, Deporte y Menores que supondrán un ahorro de más de 450.000 euros, como la sustitución del césped natural del Murube por otro artificial, la reducción en el coste de combustible para instalaciones deportivas municipales y la sustitución del servicio externalizado de pisos tutelados para menores por un servicio de post adopción.

Potenciar los recursos humanos contra el fraude fiscal e intensificar los procedimientos ejecutivos de reclamación de tasas no cobradas son otras de las decisiones del Consejo de Gobierno de hoy, órgano que ha acordado utilizar los ahorros inmediatos que se consigan con todo esto para sanear la deuda comercial corriente y de capital que la Ciudad tiene con sus proveedores.