El Gobierno y los sindicatos se reunirán mañana en el seno de la Mesa General de Negociación de la Ciudad Autónoma para comenzar a negociar las medidas contenidas en el Plan de Sostenibilidad Presupuestaria que afectan al personal de la Administración local, y que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado lunes. Además, en la reunión, que presidirá el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, el Ejecutivo presentará a los representantes de los trabajadores una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para comenzar a debatirla.
"Mañana iniciamos la negociación; es un proceso abierto que afrontamos de manera sincera, y con la intención de que nuestra propuesta se vea enriquecida", ha manifestado el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, dejando claras sus intenciones.
En cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo, en el documento que se entregará mañana a los sindicatos se fijan los puestos de trabajo de la Administración y sus funciones, así como las retribuciones complementarias que afectan tanto al personal laboral como a los funcionarios de la Ciudad. El texto deberá ir acompañado de un reglamento a través del que se gestionará la RPT y se clarificará la estructura retributiva.
Las centrales sindicales con representación en la Asamblea conocerán mañana, por tanto, este documento, se les explicará su filosofía y se aclararán las dudas que puedan tener. A partir de ahí comenzará un proceso de negociación que se hace sobre la base de una propuesta, pero que al igual que ocurre con el Plan de Sostenibilidad Presupuestaria está abierto.
El objetivo de estos pasos que da el Gobierno no es únicamente aplicar medidas de ahorro, sino racionalizar la gestión de los recursos humanos, ofrecer transparencia a la gestión de los mismos y aportar mayor seguridad jurídica a los empleados públicos de la Administración local.
A estos fines contribuirán tanto el Plan de Sostenibilidad, como la RPT y la reestructuración del sector público empresarial, en este último caso con la necesaria homogeneización de retribuciones. Este último fin se abordará en otro proceso negociador, que por parte del Gobierno dirigirá el director general de Finanzas y Presupuestos, José Diestro.