El presidente de la Ciudad se reunirá la próxima semana con los ministros de Hacienda y Economía. Primero será la entrevista con Cristóbal Montoro, que tendrá lugar el próximo miércoles y al día siguiente la cita será con Luis de Guindos. En estas reuniones, en las que Vivas estará acompañado por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, estarán encima de la mesa asuntos como la financiación, los presupuestos y el desarrollo económico. Con ambos ministros, el presidente intercambiará opiniones e información.
Entre los temas que se tratarán estará la situación financiera de la Administración local. El Gobierno de la Ciudad está trabajando en la elaboración de un plan de sostenibilidad y tiene la intención de acogerse a la medida de financiación que, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pondrá en marcha el Ejecutivo central para el saneamiento de las deudas con proveedores.
Esos créditos se ofrecerán con un interés del 5 por ciento, que para el presidente es "asumible" y en ningún caso disuasorio, ya que los tipos han llegado a estar por encima de esos cinco puntos. Esta medida, como ha subrayado Vivas, no solo servirá para eliminar deuda, sino también para acortar los plazos de pago a los proveedores, ya que los pagos estarían al día a fecha de 31 de diciembre de 2011, lo que supondrá una inyección de liquidez para estas empresas que debe tener un impacto positivo en la economía.
MENOS SALARIOS EN LAS SOCIEDADES PARA NO DESTRUIR EMPLEO
Ese plan de sostenibilidad será un planteamiento para ocho años, con un mayor grado de concreción en el primer cuatrienio. Con esta iniciativa se pretende garantizar la sostenibilidad de los servicios y el mantenimiento del empleo público, que pasarán por la mejora de los rendimientos y la reasignación de recursos al no poder sostenerSE en un incremento del gasto.
Con la intención de alcanzar estos pasos necesarios para lograr el objetivo final, el Gobierno está negociando con los sindicatos la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad y la restructuración del sector público empresarial. Para poder hacer viable el plan, el Gobierno aplicará en un principio a los empleados de las sociedades municipales un recorte salarial similar al que sufrieron los trabajadores de la Ciudad y del resto de administraciones públicas de España en mayo de 2010, es decir, del 5 por ciento.
"Estamos pidiendo sacrificios, estamos pidiendo esfuerzos, pero con el propósito firme de que éstos vengan acompañados del mantenimiento del empleo; nadie está ahora en condiciones de garantizar nada, pero la intención del Gobierno es que no se pierda ningún puesto de trabajo", ha argumentado el presidente.
Ese plan de sostenibilidad, que la Ciudad presentará ante el Gobierno central, contemplará los presupuestos corriente y de inversiones, y permitirá hacer previsiones de gasto a medio y largo plazo. Por ello, marzo va a ser "decisivo" para clarificar las disponibilidades presupuestarias.