Ante el posicionamiento expresado por las centrales sindicales con representación en la Asamblea y la Asociación de Funcionarios de la Ciudad Autónoma, el Gobierno quiere hacer las siguientes manifestaciones:
-La Ciudad sigue estando abierta a mantener el proceso de diálogo iniciado con los sindicatos, tanto para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como para la reestructuración del sector público periférico, en aras a racionalizar y mejorar la eficiencia del gasto.
-El Gobierno ha planteado, básicamente, una medida de ajuste en relación con la gestión del personal: la reorganización del horario en algunos servicios. Esta reorganización de horarios hará innecesario en algunos casos el plus denominado jornada partida o el de jornada especial. Esta es exclusivamente la contribución al ahorro que se solicita en estos momentos de crisis económica nacional.
-En consecuencia, el Gobierno no pretende eliminar con carácter general la denominada jornada partida y especial. Los trabajadores de los centros de 24 horas y de servicios que requieran de su apertura por la tarde, como el Registro General o la Biblioteca, seguirán percibiendo este complemento. Así, la eliminación de la jornada partida y especial solo afecta al 17% de la plantilla de la Ciudad, que se corresponden al personal adscrito a servicios que no requieren de su apertura en horario de mañana y tarde. En estos casos el trabajador podrá cumplir con su jornada laboral sin necesidad de acudir a su puesto de trabajo por la tarde (jornada partida) ni hacer una hora de trabajo adicional (jornada especial), motivo que conllevará, lógicamente, que dejen de percibir el complemento que la Administración abona por estas especiales circunstancias laborales. En este sentido se elimina el agravio comparativo que pueda suponer la situación de estos empleados públicos en comparación con el resto de sus compañeros.
-Con esta decisión, el Gobierno quiere salvaguardar la totalidad del empleo público y, por tanto, no despedir a ningún trabajador de la Ciudad ni de las sociedades municipales, organismos autónomos o cualquier otra entidad jurídica que depende de esta Administración. El ahorro que supondría la eliminación de ese complemento al personal afectado equivale al coste de 40 puestos de trabajo.
-El Gobierno quiere expresar su compromiso con la defensa del interés de todos y cada uno de los ciudadanos de Ceuta, así como con el mantenimiento de los servicios.
Estas medidas pretenden ahondar en las políticas de austeridad que lleva desarrollando el Gobierno:
-Desde el año 2008 y hasta 2011, el Gobierno ha aprobado tres planes de austeridad que han supuesto un ahorro de 10 millones de euros.
-En mayo de 2010, coincidiendo con la disminución salarial de una media del 5% que el Ejecutivo de la nación aprobó para todos los empleados públicos, el Gobierno de la Ciudad redujo en un 15% el salario de todos sus miembros y asesores. Este recorte se suma a la congelación salarial aplicada a todo el pesonal de confianza en ocho de los once años de mandato, incluidos los cuatro últimos de manera consecutiva.
-En esta legislatura, los altos cargos se redujeron en un 25%, lo que supuso un ahorro del 28,5% (476.000 euros). Incluyendo al presidente de la Ciudad y a su jefe de Gabinete, la estructura del Gobierno está compuesta por 22 cargos (con nueve consejerías, tres viceconsejerías y ocho direcciones y subdirecciones generales, de las cuales seis están ocupadas por funcionarios de la Ciudad y de sociedades municipales). Del mismo modo, se redujo el número de trabajadores eventuales, de modo que el Gobierno dispone actualmente de 17 asesores –encuadrados todos ellos en el Grupo C de la Administración, aunque algunos de ellos posean titulación universitaria– lo que se tradujo en un descenso del coste del 12 por ciento.
-Para seguir ahondado en la línea de esa reducción, el Consejo de Gobierno aprobó en junio de 2011 otras 17 medidas de austeridad, entre las que se incluía la reducción en un 50 por ciento de la subvención de la Asociación Deportiva Ceuta.
-Del mismo modo, entre 2011 y 2012 se han aplicado medidas como las que siguen: reducción del 20% en el presupuesto de la última Feria, del 47% en la pasada edición de Fitur y del 45% en los últimos Carnavales, rebaja del 30% en el convenio con la Escuela Hípica, reducción en un 40% del número de vehículos oficiales...
-El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 30 de enero de 2012 su cuarto plan de austeridad desde 2008, que supondrá un ahorro de 4,5 millones de euros, a los que se le añaden otros 3,5 millones procedentes de la prevista reestructuración del sector público periférico. En total, 8 millones de euros que se suman a los 10 millones de los tres primeros planes de austeridad.
-Pese al esfuerzo realizado, el Gobierno no solo no da por cerrada la política de austeridad, sino que seguirá ahondado en esta línea para que la crisis (manifestada en un descenso de los Presupuestos, con 15 millones de euros menos en 2012 en comparación con el año pasado y 30 menos que hace tres ejercicios) tenga la menor repercusión posible en el empleo, los servicios y la acción social.
Al margen de la austeridad, el Gobierno, en virtud de sus legítimas facultades, desarrolla una política expresada en los Presupuestos de 2012 que pasa también por aspectos como los siguientes:
-El gasto en políticas sociales, educativas, formativas, de empleo, de menores, de salud pública, de juventud y de mujer absorben 64 millones de euros, lo que supone un 30% de todo el gasto corriente. De las políticas sociales se benefician 23.000 ceutíes.
-El Gobierno no solo ha decidido mantener los convenios de carácter social, sino que los ha incrementado en un 5 por ciento para atender a los colectivos más necesitados. Sin ellos, no sería posible realizar trabajos como los que desarrollan las entidades integradas en el CERMI, asociaciones como las de discapacitados o sordociegos, las de lucha contra el cáncer o de enfermos de Alzheimer o como el trabajo de los hermanos de Cruz Blanca. Estos convenios dan empleo a alrededor de 300 personas.
Por todo ello, el Gobierno reitera su ofrecimiento a seguir negociando tanto el alcance de las medidas propuestas, la culminación de la Relación de Puestos de Trabajo, el nuevo Acuerdo Laboral y todas aquellas medidas que en materia de gestión de personal son objeto de los trabajos de la Mesa General de Negociación. Por ello, la Ciudad no renuncia a encontrar un punto de acuerdo ni tampoco a ejercer su obligación de gobernar en caso de ser necesario, y apela a la responsabilidad y a la altura de miras en el actual contexto de dificultad.