El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mostrado hoy su satisfacción por la «sensibilidad» demostrada por el Gobierno central en la reunión que junto al consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, ha mantenido con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y en la que le ha anunciado la mejora de la financiación autonómica y local, el mantenimiento del convenio para la producción de agua y la gestión de los planes de empleo, manteniendo el mismo volumen presupuestario. En total, 29 millones de euros que se incorporarán a los Presupuestos de la Ciudad para este año, si bie estas cifras deben confirmarse en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo central presentará en apenas tres semanas.
Los planes que maneja el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pasan por una mejora de la financiación que Ceuta percibe como autonomía que supondrá unos ingresos adicionales de alrededor de 10 millones de euros a través del Fondo de Suficiencia. A esta cifra se le unen otros 3 millones de euros más que recibirá la Ciudad Autónoma en aplicación de los criterios de distribución de la partida de 2.000 millones de euros establecida por el Ministerio de Hacienda para liquidaciones pendientes a las entidades locales. Por tanto, y si se confirman los cálculos realizados en torno a los nuevos Presupuestos Generales del Estado, Ceuta dispondrá de 13 millones de euros adicionales por las vías de la financiación autonómica y local.
En cuanto a la tercera línea de ingresos que vincula a la Ciudad Autónoma y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que no es otra que el convenio para la producción y suministro de agua, el secretario de Estado ha anunciado al presidente la voluntad de su departamento de mantenerlo y al mismo tiempo de procurar que la mayor parte del mismo sea para sufragar gastos de producción de agua, es decir, para el funcionamiento de la desalinizadora. Esta partida, que no está contemplada en el vigente Presupuesto de la Ciudad, se traducirá en unos ingresos de alrededor de 4 millones de euros.
Otra vía de financiación adicional se produciría si se confirma la viabilidad de la cesión del impuesto que grava el juego; una medida solicitada reiteradamente al anterior Gobierno central y que actualmente está estudiando la Dirección General de Tributos.
Junto a esto, y tras las gestiones realizadas por Beteta con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el secretario de Estado ha manifestado al presidente la «voluntad» de mantener el volumen de los planes de empleo de Ceuta y Melilla, «un elemento fundamental para combatir el paro y la exclusión social», ha dicho Vivas, que no se verá afectado por el recorte -de entre un 12 y un 15 por ciento- que sufrirán los presupuestos de los ministerios. Los planes de empleo serán gestionados por la Ciudad Autónoma, que dispondrá de otros 12 millones de euros.
LA AUSTERIDAD, LA EQUIDAD Y LA EFICACIA COMO RESPUESTA
«Son medidas muy positivas que prueban lo que hemos dicho muchas veces: Hay una manifiesta sensibilidad del Gobierno respecto a Ceuta y Melilla». Y todo ello «a pesar del momento crítico y decisivo por el que está atravesando la economía española y, en particular, las posibilidades de desenvolvimiento presupuestario para el Estado», remachó el presidente de la Ciudad.
Vivas ha manifestado que el Gobierno de la Ciudad debe «responder» a ese «esfuerzo y compromiso» aplicando los principios de la austeridad, la equidad y la eficacia, y tambien porque ese es «el deseo» de los ceutíes. Ese ajuste se realizará garantizando la calidad y el mantenimiento de los servicios y sin recortar empleo público.
El presidente y el secretario de Estado han hablado también de la «histórica» medida puesta en macha para el Ejecutivo central para el pago a proveedores. En este sentido, Vivas ha felicitado al Ministerio y al Gobierno central por esta «sensibilidad hacia lo local» en una iniciativa «sin precedentes» y «de justicia», porque las administraciones públicas -tal y como recordado el jefe del Gobierno local- prestan unos servicios «fundamentales» para los ciudadanos y por el papel que juegan en la actividad económica las pymes. En este sentido ha recordado que la Ciudad acudirá a esta línea de crédito y que está trabajando en la determinación de la cifra y en la elaboración del Plan de Sostenibilidad que lleva parejo. El Gobierno irá más allá con este plan, de modo que este programa fijará «un marco estable y seguro» para el desenvolvimiento de la hacienda local durante los próximos ocho años.