09
Vie, Ago

Márquez avanza en las negociaciones con los sindicatos mientras anuncia un plan de pago a proveedores

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mrquez_junto_a_representantes_sindicalesEl consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, ha mantenido hoy una reunión con las centrales sindicales con representación en la Asamblea para “impulsar las negociaciones” que está manteniendo la Dirección General de Recursos Humanos con los representantes de los trabajadores de la Ciudad Autónoma. Estas conversaciones, ha dicho el consejero, “necesitan que se vayan alcanzando acuerdos puntuales que posibiliten alcanzar el objetivo común: conseguir una mejor gestión de los recursos humanos”.

Márquez ha dicho que el encuentro ha transcurrido en un tono “cordial” y se ha mostrado optimismo en relación al desenlace de las negociaciones: “Estoy convencido de que después de la reunión de esta mañana, todos vamos a intentar aportar ideas para seguir avanzando en el camino trazado. Es una buena noticia que seamos capaces de seguir avanzando a pesar de las discrepancias, y lo vamos a hacer impulsando de manera definitiva el proceso en las próximas semanas”, ha asegurado el consejero. A partir de mañana los sindicatos y el director general de Recurso Humanos continuará con las conversaciones en el seno de la Mesa General de Negociación.

Mientras tanto, la Consejería de Hacienda está trabajando en la confección del Plan de Ajuste que exige el Real Decreto –4/2012– que regula el mecanismo de financiación para el pago a proveedores al que se ha acogido la Ciudad Autónoma, con unas especificaciones muy concretas y que debe aprobar el Pleno de la Asamblea antes de final de mes. El Gobierno ha ido más allá y está elaborando un Plan de Sostenibilidad para los próximos diez años, donde se incluye el ahorro salarial que ocasionará la reorganización de los servicios, con previsiones de superávit de 20 millones de euros anuales (que en caso de cumplirse se destinarían a inversión) y en el que se renuncia al endeudamiento.

Este último plan aspira a cubrir todas las necesidades de la Ciudad durante la próxima década y garantizará los compromisos de pago de la Administración local. “Es sensato, realista, moderado y prudente”, pero “ambicioso”, a la vez que supondrá un punto de inflexión, pues “permitirá superar tiempos pasados”, argumentó el consejero. El plan será presentado la próxima semana a los partidos de la oposición y antes de que finalice marzo se someterá a la aprobación del Pleno de la Asamblea en una sesión extraordinaria.

Junto a los planes de Ajuste y Sostenibilidad, el Ejecutivo local quiere aprobar un plan de pago a proveedores para abonar la deuda –que liquidará– que guiará el abono de las facturas desde la presentación hasta su liquidación.

El ahorro llegará también con la aplicación a los trabajadores de las empresas municipales de la rebaja  salarial que sufrieron los empleados públicos de toda España en mayo de 2010. Este asunto se tratará en las comisiones paritarias de cada empresa, donde, no obstante, el Gobierno no quiere ser rígido y está abierto a la negociación.