El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha manifestado hoy que el Gobierno cumplirá con el proceso de ajuste que "tiene trazado", y que incluye la reorganización de los servicios en la Ciudad Autónoma, con la consiguiente eliminación de las jornadas partidas y especiales del 20% de la plantilla, y la aplicación en las sociedades municipales de los recortes salariales que aprobó el Gobierno de Zapatero en mayo de 2010 para los empleados públicos.
"Tenemos que ser responsable; y estamos haciendo un planteamiento justo y necesario porque se trata de establecer las bases para la estabilidad económica, presupuestaria y financiera de la Ciudad ante unos tiempos difíciles, y eso requiere de los esfuerzos que estamos pidiendo, pero sin apartarnos de la justicia", ha manifestado Vivas. El presidente se refería así a la rebaja de los salarios de los trabajadores de las empresas públicas, y recordaba que esta medida permite mantener la totalidad del empleo público.
"No hay ningún atisbo de amenaza, pero es un hecho cierto que entre las alternativas que la ley nos permite, de ajustar horarios, salarios o empleo, hemos optado por ajustar salarios en unos términos justos en lugar de perder empleo, y esto es un ejercicio de responsabilidad, que está acompañado por una clara vocación de hacer justicia para viabilizar el funcionamiento económico y presupuestario de la Ciudad y, por tanto, la prestación de los servicios básicos y la atención a los más necesitados", argumentó el presidente.
MÁS AUSTERIDAD YCOMPLEMENTO TRANSITORIO
Vivas recordó que cuando el Ejecutivo de Zapatero aprobó la rebaja salarial para los funcionarios, el Gobierno de Ceuta aplicó a todos sus miembros y cargos de confianza (desde el presidente hasta los asesores) una rebaja salarial del 15%, el tramo máximo, solo equiparable a la del presidente del Gobierno y los ministros. Además, en esta legislatura la estructura de Gobierno se redujo en un 25%, pese a lo cual Vivas no ha descartado seguir tomando decisiones en este sentido.
En cuanto a la reorganización de los servicios en la Ciudad Autónoma, Vivas señaló que tampoco han cambiado los planes del Gobierno y confió en que se alcanzará el acuerdo. Para compensar los efectos que tendrá en las nóminas la consiguiente eliminación de jornadas partidas y especiales, el Ejecutivo de la Ciudad ha ofrecido la creación del denominado Complemento Personal Transitorio, equivalente al 50% del dinero que supone el plus actual y que se abonaría a los empleados públicos afectados que quisieran adherirse y a cambio de 80 horas de trabajo anuales.