09
Vie, Ago

El Gobierno suma al acuerdo con los sindicatos una reducción del 10% del personal de confianza y plantea una rebaja del 5% del sueldo de los diputados, lo que eleva el ahorro a 1,8 millones

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El_consejero_de_HaciendaEl Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una reducción del 10 por ciento de la nómina de altos cargos y personal eventual, una rebaja del 10% en los presupuestos de los grupos políticos y un recorte del 5 por ciento en las asignaciones que reciben los diputados de la Asamblea. Estas medidas –la última de las cuales ha quedado suspendida para adaptarse a la nueva legislación nacional que hoy ha planteado el Consejo de Ministros– se unen a la aprobación del acuerdo alcanzado ayer con las centrales sindicales con representación en la Asamblea para la reorganización de los servicios y a la amortización de las 63 plazas vacantes en la Administración local entre funcionarios (57) y personal laboral (6).

Estos acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno, y que se incluyen en el Plan de Sostenibilidad que el Gobierno aprobará el próximo día 30, suponen un ahorro anual de 1,8 millones de euros.

La reducción del personal de confianza viene a ahondar en otras decisiones adoptadas por el Gobierno, como la rebaja de los salarios del 15% aprobada en mayo de 2010 y la reducción del 25% en el coste de altos cargos y trabajadores eventuales aplicada en esta legislatura, tal y como ha recordado hoy el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez.


El acuerdo adoptado hoy por el Gobierno para la reducción del 5% de la asignación que reciben los diputados (denominada dieta por asistencia a plenos para que sea compatible con los salarios de sus puestos de trabajo en el caso de compatibilidad) ha quedado suspendido posteriormente por motivos de prudencia a la espera de la regulación que establezca el Ejecutivo central, que unas horas después anunció la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, que hace referencia a la limitación de los salarios de alcaldes y concejales.

Esta norma solo da un primer paso, indicando que la regulación de este aspecto se hará a través las leyes de Presupuestos Generales del Estado, que establecerán cada año “el baremo al que habrán de ajustarse las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de las entidades locales atendiendo al tipo de entidad local de que se trate, así como a criterios objetivos de población, circunstancias socio-económicas del entorno y otras de carácter administrativo”. Los primeros presupuestos en los que se hará será en los de 2012, que el Gobierno central presentará el próximo viernes día 30, cuyas disposiciones aplicará la Ciudad.

En cuanto al acuerdo con los sindicatos para la reorganización de los servicios, supondrá la limitación de jornadas partidas y especiales para 280 trabajadores pertenecientes a servicios de carácter administrativo. Esta reorganización no incluye a los centros 24 horas, a los servicios de seguridad (Policía Local y Bomberos) ni otras dependencias que abren y seguirán abriendo por las tardes como es el caso de los Registros, de la Biblioteca Pública y de los museos.


Estos trabajadores tendrán derecho, según el acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación de la Ciudad, a recibir el denominada Complemento Personal Transitorio, equivalente al 50% de la retribución que percibía por esa especial jornada laboral. A cambio deberán realizar 2,5 horas semanales en horario de tarde durante distribuidas en dos días. Este plus queda fuera del complemento específico, no podrá incrementarse, está vinculado al puesto de trabajo (y no al empleado), es personal y voluntario.

ACUERDO TRASLADADO A LAS SOCIEDADES

El consejero de Hacienda ha querido agradecer a los sindicatos su disposición, y ha anunciado que la medida se extenderá a las sociedades municipales y organismos públicos donde existan condiciones similares. Del mismo modo, el Gobierno ha decidido acogerse a la Disposición Adicional del Real Decreto por el que se aprobó la reforma laboral en relación al régimen de extinción de las relaciones laborales para contratos de alta dirección.

Francisco Márquez ha avanzado que el Plan de Sostenibilidad, que tendrá una vigencia de diez años, contempla una “drástica” reducción de la deuda viva, con una previsión de superávit, que en caso de cumplirse se dedicará a inversión. Este plan se ultimará este fin de semana con la intención de presentarlo el martes a la oposición y someterlo el viernes a la aprobación del Pleno en una sesión extraordinaria. El objetivo es mejorar la eficacia y la eficiencia en el gasto.