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Sáb, Ago

La Ciudad renueva las pautas de su imagen con la creación de su nueva identidad visual corporativa

Hacienda
Tipografía
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Escudo_de_lneasLa Ciudad Autónoma tiene una nueva identidad visual corporativa. Los documentos, productos de papelería y la publicidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta responderán a partir de ahora a un nuevo diseño, con el que la Administración local unifica criterios, al tiempo que renueva su imagen. Los aspectos de esta nueva identidad visual han quedado establecidos en el denominado Manual Corporativo, un trabajo realizado por el departamento de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI), de la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma, que no ha tenido coste económico para las arcas municipales.

Escudo_oficial_El Manual Corporativo detalla todos los aspectos que configuran la identidad visual. En primer lugar, define el escudo oficial de la Ciudad Autónoma a partir de la descripción recogida en el Estatuto de Autonomía, estableciendo versiones para escritos y logotipos. Además, fija las fuentes tipográficas y su tamaño y crea modelos de documentos tanto para escritos, como para productos de papelería (sobres y carpetas). En este campo, el Manual no solo define el tipo de letra, sino también las normas de estilo (encabezado, pie de página, márgenes, interlineado, espacios entre párrafos, enumeraciones...) para que respondan a los mismos criterios todos los documentos, en los que se ha optado por incluir una marca de agua, que no es otra que una de las versiones del escudo de la Ciudad que se ha realizado.

El Manual establece, por tanto, las bases que conforman la nueva identidad visual, y que permite a partir de ahí desarrollarlo tanto como sea necesario. Los ciudadanos podrán acceder a él y descargarlo a través del portal oficial de la Ciudad (www.ceuta.es/manualcorporativo).

Una de las grandes novedades que introduce el Manual Corporativo tiene que ver con la fuente tipográfica. La Ciudad Autónoma ha optado por la denominada ecofont vera sans, un tipo de letra con unos pequeños espacios en blanco inapreciables a simple vista pero que en la impresión permite ahorrar entre un 10 y un 20 por ciento de tinta. Esta fuente, de apariencia formal y proporcionada y carente de ornamentos, es de fácil lectura y gratuita, motivos por los que ha sido elegida.

El Manual Corporativo define también el escudo oficial de la Ciudad Autónoma, se refiere a sus versiones erróneas y establece el texto que lo acompañará tanto en documentos como en su versión logotipada, además de hacer referencia a la proporción adecuada y sus distintos tamaños. La fuente por la que se ha optado para acompañar al escudo en el caso de los documentos es la georgia, un tipo de letra de fácil lectura, aspecto proporcionado, apariencia formal, fácil acceso y gratuidad, mientras que para los logotipos se ha preferido la verdana.

El escudo se ofrece en 16 versiones diferentes, con la combinación de cuatro tamaños y cuatro formatos distintos (color, blanco y negro, grabado y de líneas), lo que permitirá atender las necesidades que puedan tener los distintos departamentos de la Ciudad Autónoma. Además, se han hecho otras seis versiones para logotipos, combinando dos tamaños y versiones de color, blanco y negro y líneas, además de otra para cuando se utilice sobre un fondo de color oscuro.

Proceso de adaptación

Escudo_en_su_versin_de_grabadoLa Ciudad Autónoma se irá adaptando progresivamente a su identidad corporativa hasta que llegue a estar presente en toda su imagen. De momento, se aplicará el Manual Corporativo a los documentos y a los elementos visuales que se confeccionen a partir de ahora. Entre ellos está el diseño de las webs de las Administración local, que será unificado y llevará el sello de la nueva identidad visual.

El departamento de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma está trabajando en este proceso de adaptación y renovación de sus páginas web, para lo que está utilizando software libre, de modo que este trabajo tampoco tendrá coste alguno, algo que ya se utilizó para el diseño del portal informativo de la Ciudad (www.gobiernodeceuta.es). La renovación de las páginas en Internet proporcionará a las webs de las consejerías un diseño renovado y unificado con el que se conseguirá la identificación visual.