21
Jue, Nov

Los proveedores incluidos en el sistema del ICO deben aceptar el procedimiento antes del día 22

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Los_trmites_pueden_realizarse_en_IntervencinLos proveedores de la Ciudad Autónoma cuyas facturas están incluidas en la relación de deudas pendientes que abonará la Administración local acogiéndose al sistema de financiación habilitado por el Ejecutivo central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tienen de plazo hasta el próximo 22 de abril para aceptar las condiciones del procedimiento establecido en el Real Decreto Ley 4/2012 por el que se aprobó esta medida.

La aceptación de este método de pago supone por parte de la empresa o autónomo la renuncia a reclamar la deuda por vía judicial, así como al cobro de los intereses a los que podría haber dado lugar la deuda contraída por la Administración.

Para cumplir este trámite los empresarios pueden utilizar dos vías. Por un lado, pueden dirigirse directamente a la Intervención de la Ciudad y comunicarlo por escrito y, por otro, pueden hacerlo por vía telemática. En este último caso, se hará a través de la aplicación informática centralizada en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (www.agenciatributaria.es), para lo que se deberá utilizar el certificado electrónico de usuario (DNI electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y el certificado correspondiente al NIF de las facturas emitidas por la Ciudad Autónoma.

Si el empresario opta por la vía presencial tiene de plazo hasta el día 20 de abril (incluido), mientras que si lo hace a través de la Red dispondrá de un día más (hasta el sábado 21).

En cualquiera de los dos casos, el proveedor deberá aportar la siguiente información:

1.- Aceptación.

2.- Fecha de aceptación.

3.- Número de cuenta corriente con IBAN y BIC

4.- Naturaleza de la pyme o autónomo según AEAT.

5.- Si se ha acordado quita.

6.- Importe del principal con descuento de la quita, en caso de existir.

Trámites finales

A partir del 23 de abril y hasta el 8 de mayo se abre el plazo para que las administraciones puedan introducir modificaciones, identificar facturas abonadas por la Tesorería relacionadas con el proceso y aclarar y solventar facturas conflictivas.

Antes de que termine este mes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas deberán valorar el Plan de Ajuste presentado. En el caso de que éste sea aprobado, será el propio Ministerio quien comunicará al ICO la superación de este trámite y, por tanto, el visto bueno a la inclusión de la Administración local en este sistema de pago. A partir de ahí, el Pleno de la Asamblea deberá aprobar la formalización del plan de crédito, y una vez que se proceda a la aprobación se habrán completado los trámites formales de este proceso.