10
Sáb, Ago

El gasto en horas extraordinarias cae en tres años un 70% y las bajas laborales, un 60%

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Imagen_de_una_visita_al_Servicio_de_Prevencin_de_Riesgos_LaboralesLa política de racionalización del gasto en recursos humanos que está aplicando el Gobierno de la Ciudad está dando sus frutos. El gasto de la Ciudad Autónoma en el pago de horas extraordinarias se reducirá en 2012 hasta un 70 por ciento en comparación con 2009, mientras que las bajas laborales por incapacidad temporal se están reduciendo de media un 58,79 por ciento, según los datos presentados hoy durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En cuanto al primero de estos asuntos, en lo que va de año la Ciudad ha pagado a los empleados públicos 33.735 euros en horas extraordinarias, lo que sitúa la previsión de gasto para 2012 en 300.000 euros. El gasto por este concepto viene cayendo progresivamente desde 2009, cuando se abonó hasta 1,015 millones de euros. Al siguiente la cifra se rebajó hasta algo más de 800.000 euros, mientras que en 2011 fueron 418.000 euros.

En cuanto al absentismo, el Gobierno ha hecho balance del nuevo modelo de gestión que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 14 de diciembre, con el que se perseguía, entre otras cosas, evitar los riesgos de abusos y fraudes, y a la vez, respetar los derechos de quien efectivamente esté en la situación de incapacidad prevista en la ley. Además, la Inspección Médica se ha integrado en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad.

Estas decisiones parece que están dando sus frutos. En lo que va de va de año se han registrado 222 bajas, con una duración media de 18,04 días, cuando en 2011 la media de las 663 bajas registradas se situó en 37,18 días, y en el periodo 2009-12 la media de los 2.376 casos acumulados en estos ejercicios fue de 43,78 días. Estos datos arrojan un descenso del 58,79 por ciento en el tiempo de duración de las bajas laborales por incapacidad temporal.

Por otra parte, la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos también ha llevado al Consejo de Gobierno, que la ha respaldado, una propuesta para, conforme al Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, solo haya lugar a nuevas contrataciones en el ámbito de los servicios considerados prioritarios, estableciendo como tales la Residencia de Mayores, los centros de menores y las guarderías y escuelas infantiles para labores sanitarias, de seguridad, educativas, de limpieza y comidas cuando resulte necesario, por ejemplo, en caso de una baja de larga duración.