La Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha diseñado un completo Plan de Formación con el fin de mejorar la cualificación y capacitación profesional de los empleados públicos de la Administración local, y desarrollar aptitudes que redunden en una mayor eficacia de los servicios. En total, se trata de 34 acciones formativas, cuatro a distancia y 30 presenciales, a través de las que se permite a los trabajadores públicos que actualicen sus conocimientos, al tiempo que se les estimula para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.
El Plan de Formación es el resultado, por tercer año consecutivo, del trabajo coordinado entre la Ciudad y los sindicatos y las distintas áreas de la Administración, que han aportado sus ideas, necesidades e inquietudes para lograr un mejor servicio al ciudadano.
Para este ejercicio, la Consejería, dada la experiencia de años anteriores, persiste en la idea de dar a la mayoría de los cursos un carácter interadministrativo con el fin de abrir la oferta a todas las administraciones e incidir en el ánimo de colaboración entre las instituciones.
Oferta genérica y por departamentos
Las materias sobre las que giran estos cursos son diversas, y constituyen no solo una apuesta por la calidad, sino también por las materiales más demandadas y actuales.
La oferta abarca desde cursos genéricos, relacionados con cualquier empleo público, a materias específicas y programadas para un departamento en concreto. Es el caso de la guardería de Juan Carlos I, para la que se ha previsto el curso Plan de Protección, y de la Policía Local, para la que se han programado específicamente cursos para formar a los agentes en: la nueva Ordenanza Reguladora de Instalaciones de Terrazas y Veladores, Policía de Proximidad, detenciones, atestados policiales, gestión de mandos, dispositivos estáticos de control e investigación en accidentes de tráfico, este último a través de Internet. Un octavo curso pensado en el Cuerpo municipal de Policía versa sobre la delincuencia juvenil, aunque está abierto a otros funcionarios.
Además, hay cinco acciones formativas relacionadas con el desarrollo de servicios y aplicaciones web, que girarán en torno a software de código abierto (gratuitos) como Joomla, Java o Alfresco, lenguajes de programación como HTML5 y CSS3. Junto a esto, la oferta incluye cursos sobre temas laborales (Técnico Básico en Prevención de Riesgos Laborales, Habilidades sociales en el trabajo, Trabajar en equipo, Autoprotección en centros oficiales, Prevención del estrés laboral, Ley de Prevención de Riesgos Laborales), jurídicos y políticos (Ley de Extranjería y su aplicación en la Ciudad Autónoma de Ceuta, Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común y Unión Europea: especial estudio de la situación de Ceuta), sociales (Intervención en mayores que padecen riesgo social y Parentalidad positiva) y seguridad (Primeros auxilios, Protección contra incendios, Riesgo biológico e Incendio en interiores).
En un ámbito más genérico se sitúan los cursos de teleformación, todos con una carga lectiva de 30 horas, y que son los siguientes: Igualdad de género, Ley Orgánica de Protección de Datos y Coaching como técnica de transformación personal y social en adolescentes en riesgo, además del mencionado sobre investigación en accidentes de tráfico.
De los 30 cursos presenciales, la mayor parte de ellos, concretamente 19, tienen una carga lectiva de 20 horas. Cuatro acciones formativas tienen una duración de 50 horas, mientras que el resto son de 10, 14 y 30 horas.
El plazo de inscripción para los cursos está abierto.