21
Jue, Nov

Vivas renueva su compromiso con el empleo, la inversión, la cohesión social y la calidad de los servicios

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Vivas_durante_su_intervencin_en_el_DebateEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha comprometido hoy a seguir dando "la máxima prioridad" al empleo y a seguir invirtiendo pese a la profunda crisis por la que está atravesando España y ha ratificado una serie de compromisos que son "pilares" del ideario político del Gobierno para seguir avanzando por la senda de progreso, entre los que se encuentra la mejora de los equipamientos y los servicios, el favorecimiento de favorecer la cohesión social, la integración, la convivencia, el patrimonio cultural, el desarrollo económico y el empleo y la defensa de la ley, la equidad y la justicia, prestando una mayor atención a "los más necesitados".

Vivas ha hecho estas manifestaciones durante la celebración del Debate del Estado de la Ciudad, donde también se ha comprometido a defender las "peculiaridades" y "esencias" de Ceuta "ante cualquier instancia" y a tratar a los ciudadanos sin distinción de raza, credo o sexo.

En cuanto a las inversiones, Vivas se ha comprometido a construir una escuela de educación infantil en San José, a continuar con el programa de rehabilitación de viviendas en las barriadas de O'Donnell, Los Rosales y Príncipe Felipe y la construcción de las promociones que se incluyen en los planes estatales de vivienda, a desarrollar el cuarto Plan de Dotación en Barriadas, a mejorar la conexión entre el Recinto y el centro con la construcción de un nuevo vial por la calle Molino, a impulsar junto al Estado un acción conjunta en la barriada del Príncipe, a llevar a cabo obras de renovación urbana que sean de fácil ejecución, accesibles a las pymes locales e intensivas en mano de obra, a seguir con la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, a ampliar los cementerios cristiano y musulmán y, por último, a rehabilitar la Puerta Califal, el casetón de San Amaro y la Estación de Ferrocarril.

Además, de esto, el Gobierno completará la construcción del campus universitario y los trabajos del ya clausurado vertedero de Santa Catalina para convertir la zona en un parque natural, el mayor de Ceuta.

625 millones de inversión y 178 de deuda

Estas inversiones vendrá a engrosar la lista de actuaciones que ha desarrollado el Gobierno desde que Juan Vivas llegó a la presidencia de la Ciudad hace 11 años, durante los que la inversión ha alcanzado los 625 millones de euros; una cifra que está muy por encima del endeudamiento acumulado durante estos años, que alcanza los 178 millones de euros, lo que arroja un ahorro neto, y por tanto un incremento del patrimonio público, de 447 millones de euros. En este tiempo, además, la financiación que recibe Ceuta se ha incrementado en 90 millones de euros anuales, lo que supone que con dos ejercicios, la Ciudad podría abonar el endeudamiento contraído en este tiempo. Porque si Ceuta es la entidad local con más deuda per cápita, también es la que cuenta con más ingresos por habitante.

En cualquier caso, y tras esta época de expansión económica y presupuestaria, el Gobierno, como ha recordado el presidente, defiende el equilibrio presupuestario y la reducción de la deuda, como prueban los planes de ajuste y sostenibilidad que ha aprobado, y que servirán para amortizar toda la deuda comercial y la práctica totalidad de la de carácter financiero, lograr el equilibrio presupuestario, y sustentar las inversiones en las transferencias de capital, la realización de activos, y el ahorro que se sea capaz de generar. Pero "el endeudamiento de la Ciudad no ha superado los límites; ni los legales ni los financieros", ha advertido el presidente.

De estos planes depende el normal funcionamiento y la calidad de los servicios básicos y el mantenimiento del empleo estructural y del esfuerzo en protección social. Para ello, se han reducido los gastos de funcionamiento, personal y de subvenciones en 7,3 millones de euros y se ha rebajado en un 25% la estructura del Gobierno.

El Gobierno tiene, además, la "decidida" intención de poner cuantos medios estén a su alcance para mejorar controles, información y transparencia. A estos efectos, se culminarán los procesos encaminados a: revisar los procedimientos de pago a proveedores, al objeto de centralizar la recepción de las facturas y acortar los plazos de pago; efectuar un seguimiento periódico de los planes de saneamiento aprobados; y publicar las decisiones y resoluciones que afecten de manera significativa a la gestión económica y financiera de esta entidad.

Reactivación económica y creación de empleo

La inversión y la mejora de los servicios que ha desarrollado el Gobierno de la Ciudad ha tenido una incidencia directa en el empleo, con la creación de un media anual de entre 1.100 y 1.300 puestos de trabajo. La actuación en empleo del Ejecutivo local ha pasado por otros dos ejes fundamentales: la realización de proyectos especialmente concebidos para el desarrollo de la actividad económica, como la remodelación del casco histórico para su conversión en centro comercial abierto y la actuación en curso de adecentamiento de las vías principales de la barriada San José, y el impulso de iniciativas legales, principalmente las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, cuyo impacto se estima en 3.000 empleos.

Pese a ello, "no podemos sentirnos satisfechos", ha manifestado el presidente de la Ciudad refiriéndose a la necesidad de "intensificar los esfuerzos en la línea definida por la estrategia de desarrollo económico". Esa línea vendrá marcada por la Mesa de la Economía, un órgano en el que están presentes el Gobierno, los empresarios y los sindicatos y que ha cerrado ya una propuesta que se ha sometido a la consideración de los partidos políticos para la aprobación de un documento por parte del Pleno de la Asamblea.

Este trabajo constituye, a juicio de Vivas, "una oportunidad para definir objetivos y medidas" en torno a unos ejes que comparten todas las partes, entre ellos: el aprovechamiento de la potencial de demanda que representa el país vecino; la actualización y mejora de los incentivos fiscales; la revisión de la imposición indirecta para mejorar la competitividad; la exploración de nuevos yacimientos de actividad; el fomento del desarrollo endógeno en los campos de el comercio, el turismo, el puerto, los servicios y la construcción; y el apoyo al autoempleo, a las pymes y a los proyectos de interés estratégico, presentes o futuros.

El objetivo de reactivar la economía viene intentándose sin éxito en los últimos 30 años desde que se terminó el anterior modelo, basado en la economía del bazar, en la condición de territorio franco, el avituallamiento de buques y una fuerte presencia militar, y que tiene que derribar importantes barreras –"difíciles de superar"– como el transporte marítimo o los bajos costes laborales y de producción de Marruecos. Pero estos obstáculos "no son infranqueables", ha señalado el jefe del Gobierno local, quien ha defendido que para ello es necesario incrementar el peso que la actividad productiva tiene en la economía local, situada actualmente en el 55% del PIB, cuando en el resto de España este porcentaje es del 85%.

En cualquier caso, se tratará de combatir la alta tasa de paro que tiene Ceuta, con más de 12.000 demandantes de empleo; una cifra que en el caso de Ceuta no está directamente relacionada con la crisis, pero sí, de manera indirecta. Se trata de los movimientos migratorios (de ceutíes que han regresado a su ciudad y de marroquíes que han fijado en Ceuta su residencia en España) que han provocado que la población de Ceuta se haya incrementado en solo cuatro años en un 10%, al pasar de 77.500 a 85.000 habitantes censados. En este tiempo, las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido en 1.100 personas, al situarse en 20.600 desde las 19.600 de 2007.

Sostenibilidad del histórico gasto social

El Gobierno mantiene "intacto" su compromiso de favorecer la cohesión social "hasta el límite de sus posibilidades", no sin antes recordar que la Ciudad es una de las entidades locales con mayor gasto social de toda España. Así, el Ejecutivo de Vivas ha puesto en marcha medidas "antes desconocidas, y que hoy son pilares de la protección social" en Ceuta, como los planes de empleo, el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), la asistencia domiciliaria a mayores y personas dependientes, la ayuda a la discapacidad, física, psíquica y sensorial, la universalización de la vacunación infantil, el espectacular incremento de las ayudas al estudio, y los programas concertados de refuerzo educativo y para luchar contra el fracaso escolar.

Para poder mantener las políticas sociales en un tiempo donde las necesidades crecen exponencialmente y las disponibilidades son cada vez más escasas, el Gobierno está trabajando actualmente en diversas líneas para alcanzar distintos objetivos: disponer de una base de datos única y fiable acerca de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, agilizar y aliviar trámites burocráticos, establecer la debida conexión entre los distintos programas, a efectos de evitar duplicidades y reglamentar la concesión de las ayudas teniendo siempre en cuenta el sentido de la equidad y la justicia para centrarse en quienes más lo necesitan.

El reto de la sostenibilidad

En resumen, la política del Gobierno frente a la crisis se sustenta en tres pilares: mantener la calidad en los servicios básicos, el esfuerzo en protección social, y el empleo estructural; sentar las bases para acometer un futuro caracterizado por el equilibrio presupuestario, el saneamiento de la deuda y la austeridad y, por último, definir, de acuerdo con los agentes económicos y sociales, la estrategia a seguir para perseverar en el empeño de potenciar el tejido productivo local, una condición indispensable para generar empleo en condiciones de estabilidad.

Además, el Gobierno está manteniendo desde el pasado mes de enero una intensa agenda de contactos con el Ejecutivo central para preservar la suficiencia financiera de la Ciudad, abrir la posibilidad de actualizar el Régimen Económico y Fiscal Especial y demandar inversiones fundamentales. Y de momento, están llegando los frutos al haberse mantenido o incrementado la financiación que recibe la Ciudad con los Presupuestos del Estado en el que se ha realizado el mayor ajuste de la democracia.

 

Lea íntegro el dicurso del presidente.