09
Vie, Ago

El Pleno eleva al 2% el ICIO, aún inferior a lo fijado en las capitales de provincia, para recaudar hasta 120.000 euros más

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_consejero_de_Fomento_y_Medio_Ambiente_ha_defendido_la_propuesta_de_ordenanza_reguladora_de_terrazas_y_veladores_elevada_al_Pleno._CopyEl Pleno de la Asamblea ha dado el visto bueno provisional a una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que supone incrementar el tipo impositivo de ese gravamen el 0,35%, lo que mejorará la recaudación por ese concepto hasta en 120.000 euros al año.

El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, quien ha defendido este punto del orden del día del Pleno, ha explicado que incluso con el incremento aprobado hoy de forma provisional –a este trámite seguirá un periodo de exposición pública antes de volver al Pleno para su debate y, si procede, visto bueno definitivo- el ICIO local seguirá por debajo de la mitad de lo que existe en las 50 capitales de provincia españolas al pasar del 1,65% en vigor al 2% en que quedará si prospera definitivamente la propuesta. "Muchas –capitales de provincia- tienen hasta el doble de lo que aquí se propone", ha subrayado Martínez.

El Gobierno anunció su intención de ajustar esa figura impositiva durante el debate de los Presupuestos y la incluyó en el Plan de Ajuste de la Ciudad que aprobó el Pleno y refrendó el Ejecutivo central. "Se dijo que una de las medidas iba a ser una revisión al alza del ICIO", ha recordado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, quien ha explicado que se trata de un tributo indirecto cuyo hecho imponible, es decir, el concepto por el que se paga, es la realización de obras que exigen la concesión de una licencia urbanística. "Lo paga el dueño o promotor de las obras", ha aclarado.

Guillermo Martínez ha considerado "pertinente" la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del ICIO por tratarse de una medida que coadyuvará al ajuste presupuestario programado de acuerdo con los objetivos que son prioritarios para el Gobierno, que son mantener la prestación de los servicios públicos en condiciones de calidad análogas a las ya alcanzadas, las políticas sociales y el empleo estructural. "El expediente pretende seguir buscando ingresos –la revisión de la Ordenanza, tal cual se plantea, permitirá recaudar entre 100.000 y 120.000 euros más al año- para mantener los servicios públicos, los servicios sociales y el empleo", ha resumido el consejero.

Durante el debate de la propuesta, que han rechazado los grupos Caballas y Socialista, el titular de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha señalado que la carga fiscal que soportan los ciudadanos de Ceuta es "muy inferior en todos los aspectos a la que se soporta en localidades cercanas del resto de España". Ha puesto, entre otros ejemplos, el caso de Cádiz, donde, como media, una familia paga 800 euros más al año.