Los proveedores de la Ciudad Autónoma con deudas pendientes a 31 de diciembre de 2011 han comenzado a cobrar las cantidades adeudadas. El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha asegurado que los pagos se realizaron ayer, por lo que este jueves y hoy las empresas verán ingresadas en sus cuentas bancarias las cantidades que les debe la Administración local.
En total, 79,5 millones de euros que llegarán a las empresas de Ceuta, obteniendo una liquidez que el Gobierno espera que se traduzca en el mantenimiento de puestos de trabajo y, en su caso, en inversiones y nuevos empleos.
Esos 79,5 millones de euros es la cantidad que la Ciudad solicitó por la vía del mecanismo de financiación puesto en marcha por el Gobierno central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que alcanzaba no solo a la deuda con los proveedores sino también al pago de obras como las del Plan Aparca, cuya financiación estaba prevista con otros mecanismos. Este sistema, que lleva parejo un plan de pago que el Pleno de la Asamblea aprobó el pasado 11 de mayo, y al que dio su visto bueno el Ministerio de Economía.
Así, esos casi 80 millones de euros constituyen “un balón de oxígeno” para las empresas, que el Gobierno espera que tenga consecuencias positivas en la economía local.