21
Jue, Nov

El Gobierno mejora la recaudación por IPSI e IAE manteniendo tipos por debajo de los del resto de España

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Guillermo_Martnez_portavoz_del_Gobierno_en_la_Sala_de_Prensa_del_Palacio_de_la_Asamblea._Copy_2El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha presentado la propuesta de revisión tributaria elaborada por el Gobierno para compensar la pérdida por recaudación vía IPSI, que se estima en 6,8 millones de euros. El Gobierno ha explicado su propuesta a los grupos de la oposición y alcanzado un punto de acuerdo con Caballas y la elevará al Pleno de la Asamblea el día 17. Se trata de una propuesta, en palabras de Martínez, "equitativa" que tendrá un impacto en los ciudadanos y los empresarios "relativamente pequeño".

La revisión del IPSI y del IAE y la incorporación de la tasa por depuración de residuales, que entrará en vigor una vez funcione la Estación Depuradora (EDAR), son las claves de las modificaciones tributarias, que no afectan al IBI, al abastecimiento de agua y saneamiento, a los hidrocarburos ni al IPSI por importación y por producción. El objetivo es incrementar la recaudación anual en 7,5 millones de euros, algo que se logrará con un gravamen medio de los servicios del 6%, que seguirá siendo el más bajo de todo el país –en Canarias, el IGIC es del 7% y en el resto del territorio nacional, el IVA asciende al 15%).

En concreto, las modificaciones hoy presentadas, entre las que hay alguna a la baja, tienen un impacto en la presión fiscal del 0,5% que conllevará un aumento de la recaudación neta tributaria de la Ciudad del 7%. Así, el impacto de esta revisión fiscal en los ingresos totales de la Administración local, según las estimaciones del Gobierno, es de un 3,5%.

La tasa de residuales, única novedad en ese ámbito

Sobre la incorporación obligada de la nueva tasa, el consejero ha precisado que será de 0,30 euros por metro cúbico de agua consumido, que es la ratio media del conjunto del país; y ha explicado que comenzará una vez entre en funcionamiento ese nuevo servicio de depuración de aguas sucias, es decir, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Esta es la única novedad en cuanto a las tasas se refiere.

En cuanto al IPSI, se mantiene el tipo general establecido del 4% con excepciones. En el recibo de la luz se repercute un 1% (en el conjunto del país se aplica un IVA del 18%); en el transporte público se pasa del 3 al 2%, el mismo tipo que se aplica para el servicio de taxi (2%); a bares y restaurantes se aplicará un 2%, frente al 1% de antes; y en los servicios de limpieza, saneamiento y vigilancia el tipo pasa del 4 al 9%. Sobre esto último, dado que se trata de servicios, sobre todo los dos primeros, que fundamentalmente afectan a la Ciudad, el consejero ha anunciado que se revisarán y modificarán sus contratos en 1,7 millones de euros, que es la diferencia, aproximada, que resulta de aplicar el nuevo tipo.

En telecomunicaciones, el gravamen por IPSI será del 10%, la misma carga impuesta a la obra pública; y en el ámbito de los oficios de la construcción, se pasa del 3 al 4%. La carga del arrendamiento de locales de negocio sube dos puntos; un punto –"sobre cien", ha precisado Martínez- lo hace la carga de talleres de reparación; y otro punto, el hospedaje, el alquiler de maquinaria y el servicio de lavandería y peluquería. En el caso de los sectores profesionales, el incremento del tipo del IPSI que se aplica va del 4 al 9%. "Estos profesionales repercuten la factura sobre los clientes finales, luego no tendría que tener un coste adicional en tanto en cuanto lo pueden repercutir, como hacen, en la factura de los clientes".

El Impuesto de Actividades Económicas, con el que se grava a empresas que facturan más de un millón de euros al año y que se paga en función de la zona, la subida de tipos supondrá una recaudación adicional de en torno a 470.000 euros (unos 700 euros por empresa como media).

Bonificaciones en la factura del agua

El Gobierno ha llegado a un punto de acuerdo con el grupo Caballas al incorporar un sistema de bonificaciones en la factura de abastecimiento, saneamiento y basura en las denominadas zonas "C", "D" y "E" del 50%, el 75% y el 95%, respectivamente, sobre la parte fija del recibo –esa parte supone un 33% del recibo total-. Martínez ha comentado que tendrá un impacto social "importante" pues esas zonas abarcan desde el Príncipe hasta buena parte de las barriadas de Ceuta, es decir, estarán excluidos el centro y las principales vías comerciales de la ciudad.

Aceptar esa propuesta no distorsiona el planteamiento y previsiones del Gobierno de acuerdo al Plan de Estabilidad. De hecho, el Ejecutivo había acudido a la negociación de hoy con la oposición con un margen de maniobra de en torno al millón de euros. Según las estimaciones hechas, esas bonificaciones suponen, en euros, un millón doscientos mil, aproximadamente.

Exención de la tasa por certificado de residente

Además, el Gobierno también llevará al Pleno de la Asamblea el martes de la semana que viene, en el marco de la revisión tributaria hoy presentada, , la exención del pago de la tasa por expedición del certificado de residente con que habrá de acreditarse esa condición desde el 1 de septiembre para ejercer el derecho de bonificación en el transporte.

Será así mientras el Ministerio resuelve el sistema automatizado que habrá de facilitar a los residentes en Ceuta demostrar que lo son y, de esa forma, disfrutar de la bonificación que les corresponde sin necesidad de presentar el certificado.

Mientras esa solución llega, la Ciudad expedirá el certificado de residente eximiendo al beneficiario del pago de la tasa establecida por ese servicio.

El objetivo de esta medida es que el cambio en la acreditación de la condición de residencia en Ceuta que entrará en vigor el 1 de septiembre no repercuta en el bolsillo de los residentes en Ceuta.