La subida del IPSI que presumiblemente aprobará mañana martes el Pleno de la Asamblea tendrá una repercusión en las economías domésticas inferior a los 35 euros anuales, según los cálculos realizados por Servicios Tributarios, y que hoy ha avanzado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez.
La subida de impuestos que el Gobierno propondrá al Pleno se circunscribe fundamentalmente a los servicios y afectará al agua y al abastecimiento, pero no a otras materias básicas como los carburantes, el transporte, el comercio (incluido comida y ropa), la vivienda, los oficios de la construcción o el tabaco. Estos servicios, prestados principalmente por profesionales liberales, con la entrada en vigor de la reforma fiscal pasarán de tributar del 4 al 9 por ciento, mientras que en la península y en Baleares será de un 21%. Al margen de los servicios, la reforma fiscal afecta a la hostelería, cuyo IPSI pasa del 1 al 2%, la quinta parte de lo que representará en el resto del país con la subida del IVA (un 10% tras incrementarse 2 puntos).
"Es decir, si el corte de pelo de caballeros cuesta 12 euros, la subida supondrá 12 céntimos, si una empresa paga 300 euros a una asesoría para que le gestione las nóminas y las obligaciones fiscales, ahora pagará 15 euros más, y si un café cuesta 1 euros, con el nuevo IPSI costaría 1 céntimo más", ejemplificó el consejero dando cuenta de la moderada repercusión que tendrá la medida, con la que se persigue compensará el descenso de la recaudación en el IPSI que grava los servicios.
Esos 35 euros anuales que supondrá a las economías domésticas representa un tercio del efecto que tendrá la medida. En las empresas repercutirá en otra tercera parte, como también en la propia Administración, que tendrá que revisar algunos contratos como los de limpieza y que soportará el impacto de la reforma en el tercio restante. "Pero algunos empresarios nos han manifestado ya que no van a repercutir la subida en los clientes", ha manifestado Martínez agradeciendo esta actitud.
Por último, el consejero recordó que con la subida del IVA que ha aprobado el Gobierno, el diferencial impositivo con el resto de España no solo se mantiene, sino que se amplía, haciendo así más atractiva la inversión y la localización empresarial.