El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy con el voto a favor del Partido Popular y de coalición Caballas una reforma fiscal que supone una subida "moderada y equitativa" de algunos impuestos, sin que afecte a los productos esenciales, y que servirá para aumentar las acciones de política social y la inversión, además de garantizar la suficiencia financiera de la Ciudad, el empleo estructural y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales de calidad. De este modo el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha presentado al Pleno una reforma fiscal que supondrá para la Administración unos ingresos adicionales de 6,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% de los ingresos totales de la Ciudad y del 3,5% en relación a los de carácter tributario.
De esta cantidad, 600.000 euros se dedicarán a la partida de alojamiento alternativo, destinada a familias con pocos recursos económicos y que no pueden acceder a una vivienda a precios de mercado, y 400.000 euros se dedicarán a contratos de colaboración social para reducir el desempleo. La reforma fiscal servirá también para financiar la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de Primaria, para equipar la Biblioteca pública que se abrirá en la Estación de Ferrocarril, una vez que concluya el proyecto de rehabilitación y transformación de este espacio, y para desarrollar un plan de inversiones, según detalló el consejero de Hacienda.
Hasta un 95% por debajo del IVA
La subida del IPSI no afectará a la electricidad ni al agua, que seguirán tributando al 1%; en el 2% se mantiene el transporte, incluido el autobús, cuya tributación baja un punto. Del tipo general del impuesto, que queda situado en el 4%, quedan fuera también la hostelería, que pasa del 1 al 2%; los servicios profesionales de limpieza, vigilancia y saneamiento, que pasan del 4 al 9% y las telecomunicaciones, que se elevan al 10% desde el vigente 8% y la obra pública, que se mantiene en el 10%. Según un cálculo realizado por Servicios Tributarios, el incremento de la presión fiscal para una familia será inferior a los 35 euros anuales.
Con la subida del IVA aprobada por el Gobierno central, estos gravámenes quedan situados hasta en un 95% menos que en la península, como es el caso del suministro eléctrico, que en el resto del país soporta un impuesto del 21%. En el caso de la hostelería y el transporte, con una IVA situado en el 21%, el diferencial es de un 80%, el mismo que para el alquiler de maquinaria, y de un 60% para hoteles y oficios de la construcción, con un IPSI del 4%. En este mismo entorno se sitúa la diferencia con el impuesto que grava los servicios profesionales, que si en Ceuta pasará a ser de un 9% en el resto del país será de un 21%. En este mismo porcentaje se sitúa el IVA de las peluquerías, que en Ceuta se queda en el tipo general del 4%.
Lo que no se toca con la subida impositivo son productos esenciales, como la comida, la ropa, el calzado, el comercio, la producción interior (panaderías, pastelerías...), los hidrocarburos, además de la cultura y el tabaco.
El agua y el IAE
La reforma fiscal trae consigo una subida del IAE (Impuesto sobre las Actividades Empresariales), un impuesto que solo pagan las empresas con una facturación anual de al menos 1 millón de euros, y que abonarán de media 700 euros más, lo que reportará unos ingresos totales de 470.00 euros.
Con la reforma de la fiscalidad se crea un impuesto para financiar los costes de funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se espera que arranque en enero de 2013. Este impuesto, que no se pagará hasta que no se active la EDAR, se situará en 0,30 euros por cada metro cúbico de agua, lo que aportará a la Ciudad unos ingresos de 1,3 millones de euros anuales, apenas la mitad de lo que cuesta.
Para compensar esto, el Gobierno bonifica la cuota fija del llamado recibo único (tasas de agua, alcantarillado y basura) a las más de 10.000 familias que viven en la periferia. En el Príncipe, por ejemplo (zona E del callejero), la bonificación será de un 95%, de un 75% en la zona D y de un 50% en la C. Además, el proceso de cambio de contadores no traerá consigo un aumento de la cuota, en tanto en cuanto no se sustituya por los nuevos aparatos (de 13 mm. por 15 mm.).
En cuantas a las tasas, que pagan únicamente los perceptores de servicios, se ha tomado como base la media de los ayuntamientos de todas las capitales de provincia del país, y en ningún caso se superará la media. La que se cobraba por el certificado de residencia, que a partir de septiembre será obligatoria para beneficiarse de las bonificaciones estatales al transporte marítimo y aéreo, ha quedado suprimida.