14
Sáb, Sep

Vivas: "La Ciudad tiene solvencia y no se plantea acudir al rescate ni vender sociedades municipales"

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_presidente_de_la_CiudadEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado hoy que el Gobierno no se está planteando acudir al mecanismo de rescate para las autonomías abierto por el Ejecutivo central, como tampoco eliminar o vender alguna sociedad municipal. De este modo, Juan Vivas ha descartado el uso de fuentes extraordinarias de financiación. Al menos de momento bastará con cumplir con lo dispuesto en el Plan de Estabilidad Presupuestaria aprobado en marzo y revisado este mismo mes y donde se contempla la cancelación de la totalidad de la deuda financiera y comercial de la Ciudad durante sus diez años de vigencia (2012-2021).

La Ciudad está al corriente en el pago de las nóminas, a la Seguridad Social y a las entidades financieras y "ha demostrado cintura a la hora de adaptarse a las circunstancias" porque había "músculo" y por "el apoyo" del Gobierno central, ha argumentado el presidente de la Ciudad, lanzado un mensaje a trabajadores, proveedores y acreedores. Se trata, por tanto, de una situación "de clara solvencia" que no exige de más medidas las adoptadas ya por la Ciudad y las derivadas de la aplicación de las decisiones del Ejecutivo central.

Actualmente, la Ciudad está pendiente de colocar una póliza de crédito de 25 millones de euros para adelantar la compensación del Estado a la desviación de los ingresos por IPSI, toda vez que ya se ha liquidado la anterior al haberse recibido el dinero correspondiente. Con esta operación y lo ya realizado, "la Ciudad no tendrá necesidad de acudir a ningún recurso extraordinario", aseguró Vivas, alabando las medidas del Gobierno de España, que "está haciendo lo que otros deberían haber hecho antes", corrigiendo un elevado déficit, saneando el sistema financiero, reformando el mercado laboral y la estructura de las administraciones, además de poner en marcha mecanismos de financiación para ayuntamientos y autonomías. Así, dijo que "no hay más remedio" que pedir "esfuerzos y sacrificios". Con ello se pretende "evitar un mal mayor": el descarrilamiento de la economía. Se trata, por tanto, de garantizar la seguridad de las nóminas, de mantener las pensiones y los servicios públicos.

Empresas públicas

En cuanto a las sociedades municipales, Vivas aseguró que el Gobierno va a hacer "todo lo posible" por cumplir con el objetivo de mantener la totalidad del empleo estructural. En septiembre se ordenará el sector público periférico de la Ciudad (sociedades municipales y organismos autónomos) y ahí quedará "constancia explícita de este objetivo", garantizó el presidente. No obstante, el objeto social y las funciones de estas entidades "deberán ajustarse a la realidad y a las exigencias del momento", por lo que para mantener el empleo y los servicios habrá que mejorar la eficiencia, la eficacia y la austeridad, además de ceñirse a la cobertura de servicios esenciales, avanzó.

A partir de ahí, pueden llegar fusiones o transformaciones de sociedades de cara a garantizar la rentabilidad económica o social, según proceda, ya que en algunos casos, como puede ser el caso de Obimasa o de Obimace, las empresas debido a su naturaleza no pueden tener ingresos.

Futuro

El presidente de la Ciudad tiene previsto reunirse la próxima semana con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al que le planteará el tratamiento que tendrá Ceuta y Melilla en relación a la futura ley de racionalidad de las administraciones locales, por su doble condición de ayuntamiento y autonomía. Junto a esto, Vivas planteará a Beteta las previsiones existentes acerca de lo que recibirá la Ciudad en 2013 y abordará la situación general por la que están atravesando las administraciones.

Por último, Vivas recordó que el Plan de Estabilidad Presupuestario está vivo y, por lo tanto, no solo no ha nacido para no tocarse, sino que en algunas situaciones lo que debe hacerse es precisamente modificarse para adaptarse a nuevos escenarios, tal y como señaló recordando la volatilidad de las circunstancias económicas.