La Ciudad Autónoma liquidará en agosto la totalidad de la deuda correspondiente al presente ejercicio, la única que tiene la Administración después de haber incluido en la línea de financiación abierta por el Ejecutivo central a través del ICO las cantidades que debía hasta el pasado 31 de diciembre de 2011. El montante de las facturas pendientes de pago en este año (desde enero hasta el presente mes de julio) asciende a 13,3 millones de euros y todas ellas serán abonadas el próximo mes, según ha asegurado el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.
De esta manera, Ceuta volverá a poner el contador a cero y lo hará sin que ello suponga tensiones de tesorería. De hecho, solo con los ingresos ordinarios (impuesto y tasas) la Ciudad dispone de la liquidez necesaria para hacer frente al pago de las nóminas, de la Seguridad Social, de la deuda con las entidades bancarias y de las subvenciones a través de convenios que suponen la contratación de personal, como las que recibe la Federación de Asociaciones de Vecinos para el funcionamiento de las Brigadas Verdes (150 empleos) y Cívicas (10) y distintas asociaciones para sus servicios, con decenas de puestos de trabajo más.
Además, la Ciudad Autónoma debe aún recibir este año 44 millones de euros por transferencias del Estado, que se suman a los 25 millones de euros que percibirá con la adjudicación de la póliza de crédito que suscribirá para poder disponer del dinero correspondiente a este año por la desviación de los ingresos del IPSI, que compensa el Estado, lo que proporciona un margen más que suficiente para el normal desenvolvimiento de la hacienda local.
Nuevo tesorero y menos personal eventual
Estos datos se incluyen en el Plan de Tesorería que ha aportado el nuevo titular de este departamento, Emilio Lozano, que ha ocupado este puesto en sustitución de Juan Antonio Hidalgo. Lozano, funcionario de la Ciudad Autónoma, ha dejado vacante el puesto de director general de Presidencia, que el Gobierno ha decidido amortizar, junto a los diez puestos de trabajo eventuales que decidió suprimir a fecha 1 de julio de 2012, y que hoy publica el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE).