14
Sáb, Sep

La nueva jornada laboral se aplica desde el lunes, mientras se está a la espera de la decisión de los trabajadores con jornada especial

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La_consejera_de_Presidencia_saluda_a_policasLa jornada laboral se amplía desde el próximo lunes 30 de julio, la jornada laboral habitual en la Ciudad Autónoma y en todas la entidades dependientes de esta Administración (empresas municipales, organismos autónomos y fundaciones) se desarrollará entre las 7.45 y las 15.15 horas, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las centrales sindicales para aplicar el incremento de la jornada mínima, que pasa de 35 a 37,5 horas. Esta disposición aparece publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) en su edición de hoy.

El primera día con la nueva jornada laboral será la fecha en la que los trabajadores de la Ciudad con jornada especial decidan si cobran la mitad de este complemento o si mantienen intacto su salario a cambio de una bolsa de horas extraordinarias equivalente a seis días de trabajo, como le ha ofrecido el Gobierno. El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, está a la espera de esta decisión, que se adoptará en una asamblea convocada por los sindicatos después de que este jueves ambas partes se reunieran en el seno de la Mesa General de Negociación.

Martínez ha valorado hoy este encuentro y ha destacado que los objetivos permanecen inalterados. Estas metas pasan, en primer lugar, por cumplir la ley (con el incremento de la jornada laboral), no tocar las retribuciones de los trabajadores, a cambio de dar cobertura a los servicios extraordinarios que prestan los trabajadores con jornada especial, en su mayoría en jornadas festivas como las Feria, Navidad, Semana Santa, Día de la Mochila o San Antonio.

El trabajo en estas fechas se pagaba a través de horas extraordinarias, que de aceptarse el acuerdo, por tanto, la Ciudad ya no necesitará abonar, con lo que obtiene un ahorro de 200.000 euros anuales. En el caso de que los trabajadores lo rechacen, el complemento por jornada especial se rebajará en un 50% al haberse reducido en el mismo porcentaje el número de horas adicionales (2,5 en lugar de 5).