El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presentado el plan de trabajo que marcará la agenda del Gobierno durante los próximos doce meses, resumido en una veintena de medidas en las que seguirá siendo una prioridad el mantenimiento del empleo y de la calidad de los servicios. Además, en este tiempo se pondrán en marcha equipamientos importantes (la Estación Depuradora de Aguas Residuales, el albergue de San José para Menores Extranjeros No Acompañados, y en el ámbito de la educación, el campus, la Biblioteca Pública de Huerta Rufino, la pinacoteca del Baluarte de San Ignacio, en las Murallas Reales, y el espacio cultural de la Estación del Ferrocarril) y continuarán las mejoras en la ciudad y la construcción de nuevas instalaciones, con la definición e inicio de ejecución del Plan de Inversiones 2012-2016.
En las actuales circunstancias económicas, el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera no pueden dejar de ser unos objetivos fundamentales para el Gobierno, por lo que se aplicará en la gestión disciplina y rigor presupuestario, con el fin de atender los pagos a trabajadores, acreedores y proveedores. En cuanto a estos últimos, se actualizarán los procedimientos de recepción, fiscalización y contabilización de las facturas con el fin de agilizar trámites y disponer, en cualquier momento, de una información certera sobre el montante de la deuda comercial.
Para velar por el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera, se hará un seguimiento "exhaustivo y permanente" del Plan de Estabilidad, del estado de ejecución del presupuesto, y de la situación de la tesorería, según ha explicado hoy el presidente. Para ello, estos aspectos serán analizados mensualmente en el Consejo de Gobierno. El Plan de Estabilidad traerá consigo importantes novedades en los próximos meses, con la aprobación del expediente de modificación de crédito del vigente presupuesto y la elaboración del de 2013.
Calidad en los servicios y política social
Estas medidas pretenden servir a ese objetivo prioritario del mantenimiento en la calidad de los servicios, para lo que se mejorarán los rendimientos, la productividad y la eficiencia. En este marco se encuadran otras actuaciones incluidas en este documento sobre metas para el nuevo curso político que ha presentado el presidente de la Ciudad, como son: la evaluación del coste efectivo de los servicios (incluidos los gastos de personal) y el redimensionamiento del sector público empresarial, con el que se pretende: actualizar y delimitar cometidos y objetos, abaratar costes estructurales y de funcionamiento y evitar duplicidades, aprovechar economías de escala y reducir el número de entidades, además de mantener la totalidad del empleo de carácter estructural (no vinculado a convenios o programas temporales).
En cuanto a la política social, el Gobierno se propone elaborar un catálogo de prestaciones, lo que se acompañará de otras dos medidas: la configuración de una base única de datos y la revisión de los reglamentos de los programas que así lo requieran. "Todo ello con la intención de optimizar recursos, evitar duplicidades, garantizar la debida coordinación entre áreas, y, sobre todo, centrar los esfuerzos en los más necesitados y vulnerables", tal y como ha explicado el presidente de la Ciudad.
Economía y empleo
En cuanto al desarrollo económico, Vivas se ha comprometido a atender las resoluciones o conclusiones que, en calidad de comisión delegada del Pleno de la Asamblea, realice la Mesa por la Economía para ejecutar el denominado plan estratégico, con el que se persigue fomentar la demanda procedente de Marruecos, de índole turística, comercial y de servicios; abaratar los precios del transporte marítimo, aplicando criterios de racionalidad y eficiencia económica; revisar los incentivos fiscales; modernizar la regulación y gestión del IPSI; favorecer que las rentas generadas en Ceuta contribuyan, de manera más intensa, al empleo y consumo en nuestra ciudad; y apoyar los proyectos empresariales considerados estratégicos.
La agenda para el nuevo curso político pasa también por utilizar los recursos disponibles en materia de políticas activas de empleo para prestar una muy especial atención a la problemática del paro juvenil, así como impulsar la implementación de los planes de empleo, de conformidad con los imperativos de índole legal o presupuestaria y en estrecha colaboración con la delegación del Gobierno y el Servicio de Empleo Público Estatal.
Plan de Inversiones y urbanismo
En los próximos meses, el Gobierno presentará el Plan de Inversiones para el periodo comprendido entre este año y 2016, que se ejecutará analizando previamente su repercusión en el empleo y evaluándolo posteriormente. Las actuaciones están planteadas sin recurrir al mecanismo del crédito y, como novedad, incluyendo en el mismo un capítulo referente a la gestión urbanística y de suelo, y otro acerca de las actuaciones inversoras de la Administración General del Estado que inciden de manera directa en servicios que son competencia de la Ciudad.
Como adelanto, el presidente anunció las actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones que el Gobierno adjudicará y en algunos casos iniciará en los próximos doce meses: la segunda fase del parque periurbano de Santa Catalina, en el antiguo vertedero; la puesta en marcha del IV Plan de Barriadas; la rehabilitación de las viviendas de las Barriadas Santiago Apóstol y Los Rosales; el nuevo vial de la calle Molino; la finalización de la urbanización de Huerta Téllez; la ampliación de los cementerios de Santa Catalina y Sidi Embarek; la construcción de una nueva guardería en San José; la renovación de Marina Española, Avenida Regulares y Paseo Marítimo de Benítez; y la mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la barriada Príncipe Alfonso.
En cuanto a actuaciones concretas, se definirá e iniciar el proyecto sobre la remodelación urbana de la zona de la Almadraba, y se aprobarán modificaciones puntuales del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para El Brull, Plaza Nicaragua y Loma Colmenar; tres iniciativas justificadas en el apoyo al desarrollo de la actividad económica dentro del ámbito del Plan Estratégico antes mencionado.
La revisión del propio PGOU es otra de las grandes metas que ha marcado el jefe del Gobierno local. Con este trabajo se definirá la Ceuta del futuro, resolviendo, desde la perspectiva urbanística, determinados núcleos o zonas de significada importancia comercial, turística o de servicios y dando seguridad y certidumbre al sector promotor e inmobiliario en estos tiempos de restricciones crediticias.
Limpieza, deporte y otros servicios fundamentales
Mientras llegan estos cambios, en los próximos meses se adjudicará el nuevo contrato del servicio público de limpieza viaria, con el que el Gobierno quiere mejorar la calidad y la maquinaría y, a la vez, reducir los costes. Son los mismos fines que el Ejecutivo local aplicará para la gestión de otros servicios básicos como el alumbrado público, el entretenimiento urbano, las zonas verdes y jardines, el transporte público, la seguridad vial, los mercados y los cementerios. La contratación del servicio de limpieza se efectuará únicamente teniendo en cuenta dos criterios: el precio y la mejora de los servicios incluidos en el pliego de prescripciones técnicas. "La adjudicación será prácticamente la aplicación de una fórmula matemática", ha explicado Vivas, quien no se ha olvidado de recordar su irrenunciable objetivo de mantener el empleo en este ámbito.
En cuanto al deporte, Vivas ha señalado los vectores fundamentales de la política que desarrollará el Gobierno en esta materia, que pasan por una concepción de esta actividad como un servicio público y por el criterio de la rentabilidad social. Así, habrá un plan anual de mantenimiento de las instalaciones deportivas y se establecerán criterios objetivos para las subvenciones a clubes.
En este curso político, el Gobierno se propone también cumplir con otros objetivos de calado: poner en marcha la policía de distrito; realizar un nuevo Plan de Salud; aprobar un Reglamento del Gobierno y de la Administración y revisar el Reglamento de la Asamblea; regular el aprovechamiento y explotación de los aparcamientos municipales; revisar y actualizar el padrón para que este registro se corresponda con la residencia efectiva (después de que desde que se inició la crisis la población se haya disparado en 7.000 personas, hasta casi alcanzar los 85.000 habitantes) y, por último, impulsar los trabajos de rehabilitación de la Puerta Califal y la reforma de la iglesia de San Francisco.