El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy que el 1 de octubre se pondrá en marcha una aplicación informática creada por el departamento de Tecnología y Sociedad de la Información (TSI) de la Ciudad que facilitará el seguimiento de la tramitación de las facturas. De este modo, la intención es que empresas y autónomos sepan en qué momento se encuentra su trámite de pago. Todo ello se podrá hacer simplemente con una conexión a Internet.
Esta medida de potenciación de la administración electrónica busca también agilizar un proceso que la ley lo convierte necesariamente en lento, al establecer diversas garantías. Después de que una factura se presenta en el Registro de la Ciudad, ésta debe ser visada por los servicios técnicos del departamento que ha emitido el gasto, posteriormente es supervisado por la Intervención de la Ciudad, después por la Tesorería y finalmente llega al consejero de Hacienda, que es quien debe firmar la orden de pago. Para acelerar este proceso, la Ciudad ha designado a un responsable de pagos en cada departamento con el fin de que las facturas sean tramitadas con agilizar.
El nuevo sistema permitirá crear un registro único en la facturación que debe hacer más rápido el proceso, según las intenciones que ha planteado el Gobierno, consciente de la importancia que tienen estos pagos para el normal desenvolvimiento de las empresas.
Martínez ha hecho este anuncio después de dar a conocer el informe mensual de su departamento para hacer un seguimiento puntual al cumplimiento de lo establecido en el Plan de Sostenibilidad que aprobó el Pleno de la Asamblea. En este sentido, y en relación a los proveedores, el consejero ha asegurado que los pagos de están realizando de manera contínua. Desde del pasado 1 de agosto hasta el 13 de septiembre, han sido 18 millones de euros las cantidades abonadas por la Ciudad a empresas y autónomos.