El Gobierno incrementará el presupuesto dedicado a política social en 2013 para atender las mayores necesidades que acarrea la crisis. Lo ha anunciado hoy su portavoz, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos abordados por presidente y consejeros durante su reunión semanal. Entre esos temas ha estado el Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que mejora en 15 millones de euros el importe neto de las transferencias estatales.
La partida de ayuda social, aquella que va directamente al beneficiario para, por ejemplo, vestido y alimento, será una de las que mejorará en términos presupuestarios el próximo ejercicio, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, quien ha avanzado, también, que el presupuesto dedicado a colaboración social pasará de los 800.000 euros de este año al millón y medio que tendrá consignado el que viene. A esto, Martínez ha sumado la bonificación sobre el recibo único del agua, que supondrá 1,3 millones de euros el próximo año.
El Gobierno está ultimando esas cuentas y despejando incógnitas toda vez que se ha hecho público el Anteproyecto de PGE de 2013, del que hace un análisis "absolutamente positivo" a expensas de conocer partidas concretas y específicas como, por ejemplo, la parte que corresponde a Ceuta de consignaciones plurirregionales.
"A priori supone un incremento de más de 15 millones de euros en relación a las transferencias recibidas durante el último gobierno del PSOE", lo que en números relativos se traduce en un aumento de un 25% del importe neto de esas transferencias que garantizan la suficiencia financiera de la Administración autonómica, y eso, ha añadido el consejero portavoz, "a pesar de la crisis y de los ajustes".
El Gobierno quiere tener diseñadas las cuentas de la Ciudad de 2013 a finales de octubre. Eso permitirá tramitar el documento conforme a los plazos que determina la normativa y que esté aprobado con carácter definitivo antes de que finalice el ejercicio en curso.
Entre las partidas que se están analizando con exhaustividad figuran las de personal y gastos de funcionamiento, a las que el Gobierno está dando una "vuelta de tuerca" para procurar un mayor ajuste que permita eliminar lo que sea prescindible en beneficio de la política social.