14
Sáb, Sep

El Gobierno reducirá en un 60% el número de empresas públicas

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Juan_Vivas_sala_rueda_comparecencia_prensa_Palacio_Asamblea_CopyEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado hoy que la reordenación del sector público empresarial implicará una reducción de un 60% del número de sociedades. En términos absolutos, significa pasar de las 10 que existen a 4. El proceso de reordenación diseñado por el Gobierno se someterá al Pleno de la Asamblea pronto pues el objetivo es que tenga impacto en los presupuestos de la Ciudad de 2013. "Antes del 15 de noviembre", ha precisado Vivas, quien ha avanzado los cometidos que tendrán las cuatro empresas resultantes de ese adelgazamiento del sector público empresarial.

Una se dedicará a la promoción económica y el turismo y prestará apoyo logístico al área de empleo. Otra, a la atención del ciclo integral del agua. Una tercera velaraá por el funcionamiento de los servicios medioambientales y comunitarios y vivienda. La que falta para completar la lista es el ente público de radio y televisión (RTVCE).

"Ese será el esquema", ha comentado el presidente antes de desgranar conforme a qué objetivos el Gobierno ha diseñado esa estructura: la asignación de cometidos atribuidos por ley a la institución autonómica, la polivalencia, la complementariedad, la eficiencia, la transparencia. Y el mantenimiento del empleo estructural vinculado a las 10 sociedades existentes.

"Antes del 15 de noviembre será sometido al Pleno y desde ese momento habrá que desarrollar un proceso de enjundia desde el punto de vista presupuestario, patrimonial y mercantil, pero el primer paso estará dado antes del 15 de noviembre para que tenga impacto en el presupuesto de 2013", ha explicado el jefe del Gobierno.

La reordenación del sector público empresarial es una de las medidas que el Gobierno anunció y se comprometió a llevar a cabo para cumplir con la estabilidad y equlibrio presupuestarios como garante del sostenimiento de la hacienda y los servicios públicos. Otras medidas y principios aplicados que van en esa misma dirección son el adelgazamiento de la estructura y medios del Gobierno, la optimización de los recursos -como ejemplo, Juan Vivas ha citado el nuevo contrato de la basura y el del alumbrado- y la revisión de la política de subvenciones.