09
Vie, Ago

El Gobierno plantea revisar los tipos del IPSI para crear productos gancho que favorezcan el turismo comercial

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Paseo_del_Revelln_CopyEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha esbozado la idea aún en estado "muy embrionario" de revisar los tipos de gravamen del IPSI para favorecer que existan artículos gancho que refuercen la imagen de Ceuta como lugar atractivo desde el punto de vista comercial. El Gobierno planteará esta idea a la Mesa por la Economía al objeto de lograr el consenso más amplio posible.

"Todavía está muy embrionario, pero el Gobierno de la Ciudad se plantea reestructurar los tipos de gravamen del IPSI, al margen de la reforma integral y legal de la figura", ha comentado el presidente durante la comparecencia ante los medios de comunicación a su vuelta de Madrid, donde se ha reunido con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y con su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda. El planteamiento es revisar los tipos de gravamen a la importación para establecer atractivos especiales para determinados artículos sin que se produzca una merma de la recaudación.

El objetivo último es que esa revisión de tipos afecte a determinados productos que de esa manera se conviertan en artículos gancho -joyería, relojería y perfumería son algunos de los citados por el presidente Vivas como posibilidades- para el conocido como turismo de compras.

De llevarse a la práctica, el beneficiario no solo será quien comercialice esos artículos gancho. "Si a Ceuta vienen de fuera a comprar determinados productos, luego compran de los demás y consumen de lo demás", ha reflexionado Vivas. Además, hay margen, pues en el resto del país el IVA gravado al tipo de productos citados está en el 21% y aquí puede oscilar entre el 0,5 y el 10. "Si lo bajamos de manera sustancial, la distancia igual es de un 20 por ciento, un porcentaje significativo", ha esgrimido sin dejar de insistir en que, de momento, es una idea puesta sobre la mesa.

Solo es una idea pero eso no significa que sea "un salto en el vacío", pues si en el ámbito nacional se está registrando una restricción de la demanda interna, en Ceuta, el volumen de importaciones y la recaudación por esas importaciones en lo que va de año se ha incrementado en un 5%. "Aquí llega demanda externa", ha argumentado el presidente para defender, de acuerdo con los comerciantes y con garantías de que la revisión de tipos tenga un impacto positivo en los precios, marcar un tiempo de análisis, a modo de experiencia piloto, para comprobar la efectividad de una medida de esas características.

El presidente de la Ciudad ha precisado que este planteamiento no requiere para su ejecución una reforma legal sino una revisión de los tipos. Es decir, al margen de esto, el Gobierno ceutí, de la mano del de Melilla, sigue trabajando en la reforma de la fiscalidad, para lo que pronto contratarán una asistencia jurídica especializada. El objetivo de "necesaria" reforma es distinto y pasa por, entre otras cosas, dar mayor seguridad jurídica a la figura y aclarar conceptos como el ciclo mercantil completo vinculando las bonificaciones a la inversión y empleo en el ámbito geográfico local.

La reforma legal tiene el objetivo de configurar una figura similar al IVA pero a tipos muy reducidos y establecer las ventajas de aquel que no existen con la estructura actual del IPSI, como que se puede repercutir y que no grave la mercancía no vendida.