La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, a través de la empresa pública Procesa, ha publicado este viernes en el BOCCE la primera convocatoria para la selección de las entidades promotoras para la ejecución del programa mixto de formación y empleo enmarcado en el Fondo Social Europeo (FSE) correspondiente al periodo 2021-2027.
Previamente, se había aprobado el marco regulador del procedimiento, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de estas subvenciones públicas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y destinadas a la financiación de programas mixtos de empleo y formación.
Se trata de proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en la ejecución de obras o servicios de utilidad o interés social, cumpliendo la finalidad de aumentar la empleabilidad de las personas desempleadas a través de la adquisición de competencias profesionales, adaptadas a las necesidades del mercado.
Las entidades que deseen participar deberán indicar en la solicitud el certificado de profesionalidad que se pretende ofertar, para el que previamente la entidad promotora deberá estar acreditada e inscrita para ello en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Ciudad. Igualmente, para poder impartir la formación correspondiente, los formadores deberán reunir los requisitos específicos que se incluyan en el mismo.
Las solicitantes también deberán disponer de los recursos humanos, espacios, instalaciones y equipamientos adecuados para el desarrollo de cada especialidad formativa, tomando como referencia lo establecido en el fichero de especialidades formativas.
Se han establecido dos líneas de actuación en atención a los colectivos prioritarios y destinatarios, con especial atención a desempleados pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.
Siete talleres mixtos y más de un centenar de beneficiarios
El importe total de esta primera convocatoria asciende a 1.485.000 euros, con el que se espera alcanzar la realización de siete talleres mixtos que beneficien a 105 participantes. Los proyectos tendrán una duración mínima de seis meses desde el comienzo de las actuaciones, cofinanciadas con un 85% por el FSE y el resto por la Ciudad.
El procedimiento de solicitud para las entidades deberá efectuarse de manera electrónica, pudiendo iniciarse directamente en la web de Procesa, en la que también será posible consultar toda la información y documentación. El plazo de presentación será de quince días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación en el BOCCE.