La Ciudad asumirá con personal propio labores de mantenimiento del alumbrado público, una circunstancia que, junto con otras, como la de utilizar reguladores en las luminarias para rebajar la potencia y, como consecuencia, el consumo de luz pública durante la madrugada, contribuirá a ahorrar por ese servicio, pendiente de salir a licitación. Precisamente la Consejería de Fomento prepara los pliegos que regirán el concurso para la adjudicación del contrato de gestión del servicio público de alumbrado público exterior después de que, previo informe del Servicio de Industria y Energía, la Ciudad haya renunciado a celebrar ese proceso tal y como estaba previsto por razones de interés público. Con las nuevas condiciones, el ahorro anual estimado respecto del anteriormente pretendido oscilará entre los 350.000 y los 400.000 euros.
El portavoz y consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos del Gobierno, Guillermo Martínez, ha precisado que son razones económicas las que fundamentan esa renuncia. Así, por ejemplo, si bien se seguirá contemplando la colocación de bombillas led, no será de manera generalizada, acción que superaría las posibilidades presupuestaria, sino de forma puntual, según haya presupuesto disponible. Por otro lado, la duración del contrato no será de 14 años, como estaba previsto inicialmente, sino de 6, si bien este extremo aún está por concretar.
Esos cambios se suman otros, como el referido a que la Ciudad se haga cargo de parte del servicio de mantenimiento, lo cual favorecerá el ahorro. A modo de ejemplo, el embellecimiento de las farolas puede ser una de las tareas que la Ciudad afronte con trabajadores propios. En aras a contribuir al ahorro se incluirán otros aspectos, como disminuir la potencia del alumbrado durante la madrugada colocando en cada luminaria un regulador, lo que implicará un menor consumo.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy incluir en los presupuestos de la Ciudad de 2013 una partida de 88.000 euros para la adquisición de carrozas para los diferentes desfiles y cabalgatas que cada año se celebran en Ceuta y, de esa forma, ahorrar lo que cada uno de esos eventos supone en alquiler de carrozas. "La Ciudad dispondrá de forma permanente de ellas e implicará que no haya que alquilarlas", ha subrayado el portavoz.
Por otro lado, Martínez, como responsable del área de Hacienda y Recursos Humanos, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la reducción en un 60% del gasto de la Ciudad en horas extraordinarias en mayo respecto al mismo mes del año pasado. En términos económicos, la Ciudad gasto en horas extras en mayo del año en curso 5.752 euros. Justo un año antes, el gasto por ese mismo concepto ascendió a 16.437 euros.
El Consejo de Gobierno había pospuesto para hoy lunes su reunión del pasado viernes por cuestiones de agenda del presidente y varios de sus consejeros con motivo de las cuatro reuniones celebradas en Madrid a finales de la semana pasada con sendos secretarios de Estado.