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Vie, Ago

Servicios Tributarios se convierte en el primer organismo de su clase en España en obtener la certificación ISO de Sistemas de Gestión de Calidad

Hacienda
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El Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST) ha visto reconocida su apuesta por la eficacia y la eficiencia en la gestión con la entrega de la certificación ISO 9001:2008, que supone el fin a un camino iniciado hace tres años para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. La acreditación está en manos de Servicios Tributarios desde hoy, cuando el viceconsejero de Hacienda y Recursos Humanos y presidente del OAST, Manuel Carlos Blasco, ha recogido el titulo acreditativo de la mano del director de la Agencia Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla) de Bureau Veritas Certification, Francisco Martín.

De este modo, Servicios Tributarios se ha convertido en el primer organismo de su clase que logra en España esta acreditación. Hasta ahora, en este campo la norma ISO 9001:2008 solo estaba en posesión de la Agencia Regional de Recaudación de Murcia, pero esta entidad, como su propio nombre indica, se encarga únicamente de la recaudación, mientras que el organismo autónomo de la Ciudad suma a esta función la de las de liquidación e inspección. Así lo ha recordado el director gerente del OAST, Enrique Reyes, durante el acto de entrega de la certificación, que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.

La acreditación, con una validez de tres años, supone la culminación de un camino iniciado en 2009. Durante dos ejercicios, Servicios Tributarios fue trabajando en el cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, en sus siglas en inglés), y durante un año más ha estado sometiéndose a la auditoría realizada por Bureau Veritas, líder mundial y nacional en evaluación de la conformidad y la certificación, y desarrollando el final del proceso para adaptar sus sistemas a la norma. Y ahora, en palabras del propio responsable de Bureau Veritas, "se reconoce la labor del organismo autónomo en la búsqueda de la excelencia" para responder al "reto" de la eficacia y la eficiencia, que "hoy más que voluntario, debe ser obligatorio". Así, y como ha señalado el propio Francisco Marín, Servicios Tributarios se convierte en un organismo "pionero" que se ha anticipado a las nuevas exigencias y que "ahora recoge los frutos" de años de trabajo.

El OAST demuestra, así, la apuesta de la Ciudad Autónoma por la calidad y la eficacia sostenida prestando un servicio que, pese a su naturaleza, ha logrado satisfacer a los ceutíes. Así, por ejemplo, el organismo autónomo ha puesto en marcha servicios para evitar que los ciudadanos tengan que esperar para efectuar sus pagos. Todos ellos se pueden hacer desde casa a través de Internet, en la página web del organismo (www.tributosceuta.org), o en sus propias instalaciones del edificio Ceuta Center utilizando las máquinas (similares a los cajeros automáticos) habilitadas para ello, y que permiten el pago por tarjeta.

Para obtener la acreditación, Servicios Tributarios ha tenido que cumplir unos exigentes requisitos, entre ellos definir y diseñar un plan de calidad y adecuar a él su cultura corporativa. Por ello, el director de la Agencia Sur de Bureau Veritas ha animado al organismo autónomo a continuar por este camino de la vocación de calidad.