09
Vie, Ago

Los Presupuestos de 2013 caen un 9%, pero el Gobierno elevará un 30% el gasto social

Hacienda
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Reunión del Consejo de GobiernoEl Consejo de Gobierno ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria el Proyecto del Presupuesto General de la Ciudad Autónoma para 2013, que en términos consolidados (incluyendo sociedades y organismos dependientes de la Administración local) cae en algo más en un 9,25% al pasar de 270 a 245 millones de euros. Pese a esta caída y a que no está completada la subida de impuestos, una nueva reducción del gasto corriente, el recorte del 25% en los presupuestos de Festejos, la bajada de las subvenciones y la política de austeridad, permitirá mantener el empleo estructural y el indirecto, todos los servicios que ofrece la Ciudad, poner en marcha nuevas instalaciones (la Estación Depuradora de Aguas Residuales, el Campus, la Biblioteca, el centro para menores extranjeros y el Albergue de San José), acometer inversiones por valor de 25 millones de euros e incrementar en un 30% el gasto social (1,5 millones de euros más). "Porque si la política social ha sido siempre una prioridad de este Gobierno, ahora pasa a ser la prioridad absoluta", ha explicado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, al término del Consejo de Gobierno.

El consejero con el lápiz óptico que contiene los PresupuestosAsí, el Gobierno no solo mantendrá programas como los de alojamiento alternativo, las políticas activas de empleo, las becas o el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), sino que pondrá en marcha nuevas medidas como la gratuidad de los libros de texto para aproximadamente un 30% de los alumnos de entre 3 y 16 años, prevista para el curso escolar 2013-14.
El Gobierno vuelve a apostar por el equilibrio presupuestario (igualdad entre ingresos y gastos) y, en cumplimiento de su Plan de Sostenibilidad, no recurrirá al endeudamiento a largo plazo, además de no solo renunciar a la subida de impuestos, sino aplicar una bonificación en el llamado recibo único para las zonas de Ceuta en las que viven familias más desfavorecidas. Se trata, por tanto, de unos presupuestos "condicionados" por la crisis, pero "realistas, equilibrados y de previsiones "conservadoras" que permiten atacar la exclusión social y mantener el empleo, no solo el directo, sino también el indirecto, como las Brigadas Verdes, el personal vinculado a convenios con entidades sociales o de otra naturaleza o los trabajadores de Urbaser, ha destacado el consejero de Hacienda.

Inversiones

En cuanto al gasto, las inversiones previstas pasan por el IV Plan de Dotaciones en Barriadas (2,8 millones de euros), la continuación del Plan de Urbanización del Príncipe, la mejora de las redes de saneamiento (2 millones) y de abastecimiento, la rehabilitación de las 479 viviendas de Santiago Apóstol (más de 2 millones), la construcción de una guardería en San José, la urbanización de Huerta Téllez, la culminación de la transformación del antiguo vertedero de Santa Catalina en un parque periurbano, la construcción del nuevo centro para Menores Extranjeros No Acompañados, la mejora del centro de reforma de Punta Blanca, la renovación de pistas deportivas y de colegios, la ampliación de los cementerios de Santa Catalina y Sidi Embarek, la mejora del alumbrado (con una reducción del consumo), la adecuación del Albergue de San José, la finalización del Campus Universitario y la mejora del patrimonio cultural (recuperación y puesta en valor de la Puerta Califal, yacimiento de Pasaje Fernández y la nueva Biblioteca de Huerta Rufino), por citar las más significativas.

Así, el Gobierno, después del salto cuantitativo y cualitativo que Ceuta ha dado en los últimos años, más que apostar por nuevos infraestructuras, aboga, en las circunstancias económicas actuales, por mantener y mejorar en su caso los equipamientos.

Los capítulos 2 y 4, donde se recogen los gastos corrientes, las subvenciones y los gastos de funcionamiento, caen en 14 millones de euros después de hayan bajado más del 75% de las partidas de gasto, incluidas las subvenciones a grupos políticos y casas regionales, que bajan en ambos casos un 40%, y las de los clubes deportivos, que se reducen en un 63%. Los gastos financieros –como consecuencia del plan pago de la deuda a proveedores– suben en 3,5 millones de euros, mientras que los costes de las operaciones de crédito ya concertadas crecen en 15 millones. La única enajenación de patrimonio prevista es la venta del inmueble de la calle González de la Vega que posee la Ciudad y que ha valorado en 300.000 euros.

No hay ajustes de personal y el ahorro neto se triplica

En cuanto a los gastos de personal, fijados en el Capítulo 1, bajan en 3,9 millones de euros (un 4%) como consecuencia fundamentalmente de la eliminación de jornadas extraordinarias y del aumento de la jornada llevado a cabo este año, pero sin que se prevea en 2013 ni destrucción de empleo ni ajustes adicionales, más allá de la reducción en un 60% del personal eventual de la Ciudad.

El ahorro neto, es decir, la diferencia entre los gastos y los ingresos corrientes, prácticamente se triplica en el Presupuesto de 2013 al pasar de los 7,5 millones de euros de este año a los 22,3 millones del próximo. Esta apuesta, unida a la reducción en 300.000 euros del coste de los altos cargos y la referida rebaja en el presupuesto de Festejos (del 25%) y de las subvenciones es la que permite mantener y ampliar servicios e impulsar la inversión.

Los ingresos propios bajarán un 2,8%, con una caída del 3% del IPSI y de un 23% en tasas y multas. Los ingresos procedentes de las transferencias del Estado suben un 7,2% (5,2 millones de euros), mientras que los de capital, es decir, el Fondo de Compensación Interterritorial, que está referenciado a la inversión pública, bajan (20,4 millones).