El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho balance del año, "el más difícil" desde el punto de vista presupuestario y financiero por la caída de la recaudación vía impuestos, la imposibilidad del recurrir a los bancos para obtener financiación en cumplimiento del Plan de Estabilidad aprobado por la Asamblea y la cancelación de la deuda acumulada con los proveedores mediante el sistema habilitado por el Estado por medio del ICO y el consiguiente compromiso de pago de intereses. Todo esto, ha explicado el presidente, "ha puesto en riesgo la sostenibilidad de esta administración y el mantenimiento de los servicios y del empleo" que generan, pero el Gobierno ha conseguido "capear el temporal haciendo de la necesidad virtud" y, además, lo ha hecho "sentando las bases para definir un rumbo presupuestario marcado por la estabilidad", intensificando el esfuerzo en la atención a los más vulnerables y gracias, ha reconocido, al apoyo "inequívoco" del Gobierno de España y al "sacrificio de muchos".
"No debemos lanzar las campanas al vuelo pero, a día de hoy, la situación está controlada y la nave a flote", ha afirmado Vivas antes de esgrimir como aval de esa declaración varios hechos: la Ciudad ha mantenido el empleo estructural y está al corriente en el pago de sus obligaciones con los empleados, la Seguridad Social, la Hacienda estatal, las entidades financieras y los proveedores.
Prudencia, realismo, equilibrio y ahorro, marcas del Presupuesto de 2013
Los presupuestos de 2013, documento que se someterá al dictamen definitivo del Pleno de la Asamblea el viernes, concretan la voluntad del Gobierno de ser fiel a una política presupuestaria caracterizada por la prudencia y el realismo en las previsiones, el equilibrio entre ingresos y gastos, el ahorro y la cancelación de la deuda. De hecho, en 2013, el remanente neto será de 8,5 millones de euros y la deuda se habrá reducido en 50 millones. Son datos aportados por el presidente, quien ha adelantado que la Ciudad, siguiendo esa política, habrá logrado reducir la deuda al final de la legislatura en unos 95 millones de euros.
Vivas ha hecho un alto en el camino para reconocer el esfuerzo de quienes han contribuido a "capear el temporal" con su compromiso y sacrificio: el Gobierno de España, que ha demostrado un apoyo "inequívoco" al mejorar las transferencias a Ceuta en 19,4 millones de euros –es un 36% más- pese a la coyuntura; y los empleados públicos, las entidades que han experimentado rebajas en las subvenciones que reciben y los empresarios y demás contribuyentes, que han debido soportar la subida de impuestos que el Pleno de la Asamblea acordó en julio de este año. A aquel apoyo y a este "sacrificio de muchos" el Gobierno responderá, ha remarcado el presidente, con un mayor compromiso aún de llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente de los recursos disponibles.
Esfuerzos fiscales, sacrificios y ahorro en el coste de los servicios y en gastos son términos que resumen lo que para el Gobierno ha sido el año que acaba. El ajuste ha sido de 40 millones de euros y ha posibilitado "mantener la nave a flote y trazar un rumbo de estabilidad" que, a su vez, hará posible atender las necesidades sobrevenidas e intensificar los esfuerzos en favor de quienes peor lo están pasando.
Y eso último "tampoco admite discusión" porque está fundado en datos "objetivos y contrastables": el Gobierno ha promovido y adoptado decisiones que suponen aumentar en 2,5 millones de euros anuales los fondos para combatir la pobreza y la exclusión social. Significa, en términos relativos, incrementar en un 42% ese esfuerzo. Para ese cálculo se ha tenido en cuenta el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), los alojamientos protegidos, las prestaciones básicas de índole social, las ayudas específicas para alimentos y para la adquisición de material escolar, la colaboración social, los planes de empleo y las bonificaciones en las tasas de servicios básicos para los niveles más bajos de renta, ha precisado un presidente que no ha querido "sacar pecho" pero sí responder a quienes tachan de "insensible" al Gobierno.
25 millones para acabar lo empezado y cofinanciado y atender lo perentorio
No ha sido el año de las inversiones, pues dadas las circunstancias los recursos que se han podido dedicar a ello han sido "pocos", como ha explicado el presidente, pero, eso sí, se han continuado todas las obras emprendidas y, además, la estabilidad presupuestaria que define el horizonte ha permitido diseñar y comprometer un programa de obras para 2013 que "no colma todas las aspiraciones" pero "será útil para culminar las actuaciones en curso, cumplir con los proyectos cofinanciados con otras administraciones y atender lo más perentorio".
En conjunto, son 25 millones de euros los que en términos presupuestarios resumen ese programa, que contempla las siguientes obras: la urbanización de Huerta Téllez, la construcción de una guardería en San José, terminar y poner en marcha el campus universitario, ampliar los cementerios de Sidi Embarek y Santa Catalina, continuar los planes de dotación en barriadas, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural; aplicar mayores medios para actuaciones medioambientales y de adecentamiento urbano, rehabilitar las 500 viviendas de Santiago Apóstol –en años siguientes se hará lo propio en Los Rosales y Príncipe Felipe- y ejecutar la segunda fase del parque de Santa Catalina.
La construcción viviendas sociales para alquiler y renovar los mercados del centro y San José implantando mecanismos de colaboración público–privada es otra previsión que ha hecho pública el presidente Vivas, quien ha garantizado la máxima colaboración y apoyo a las actuaciones que afectan a servicios de la Ciudad e impulsa y promueve el Gobierno de España, como la depuradora de residuales, la construcción de las 317 viviendas de la nueva promoción de Loma Colmenar, la nueva biblioteca pública, la ampliación de la desaladora y la renovación integral de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en Príncipe Alfonso.
El paro: principal reto y frustración de la sociedad ceutí
El paro, "el principal reto y la principal frustración de la sociedad ceutí", en palabras del presidente, ha merecido un capítulo aparte en el balance de este año de gobierno. "Nos ha seguido azotando", ha lamentado antes de reiterar que para enfrentarse a esa "cruda" realidad hacen falta, además de medidas paliativas de carácter social, potenciar la actividad productiva, "condición indispensable para crear empleo estable". Y a eso se ha dedicado el Gobierno de la Ciudad, que por un lado ha buscado salvaguardar los elementos esenciales del Régimen Económico y Fiscal especial y la continuidad de ese tipo de políticas paliativas y, por otro, ha trabajado en la articulación de un plan para el desarrollo de la actividad productiva "con el concurso y participación de todos".
En ambas empresas ha tenido éxito. No en vano, el Gobierno de España la Nación mantiene las bonificaciones en las cuotas a la seguridad social, los incentivos en el IRPF y el impuesto de sociedades, las ayudas al transporte, la indemnización por residencia para los empleados públicos y los planes y otras políticas activas de empleo y, por otro lado, el Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad el conocido como Plan Estratégico para el Desarrollo, "que por ser de todos constituye un motivo de aliento y de esperanza". "Llevamos más de 30 años buscando un modelo económico alternativo [...] y no es fácil pero hay que perseverar en el empeño porque está en juego la estabilidad de Ceuta en todos los aspectos", ha reflexionado Vivas, para quien la Mesa por la Economía está siendo "útil como foro para el diálogo y el encuentro".
Hitos políticos y valores para construir el mañana
"Hito políticamente relevante". Así se ha referido Vivas a la defensa que el Gobierno de Mariano Rajoy está realizando del objetivo de lograr que Ceuta tenga un tratamiento especial en el marco presupuestario de la Unión Europea del periodo comprendido entre 2014 y 2020, que está en proceso de negociación. Es, ha dicho el presidente, un asunto "verdaderamente importante" por su relación con la estabilidad presupuestaria y el desarrollo.
No todo ha sido balance de lo hecho en 2012. El presidente ha aprovechado su comparecencia pública para esbozar los compromisos y líneas de trabajo que marcarán el ejercicio entrante.
Cumplir las previsiones presupuestarias y del Plan de Estabilidad para garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos, el empleo y el cumplimiento de las obligaciones es el primero de esos compromisos. En línea con lo que se viene haciendo, esa lista contempla también el referido a prestar una especial atención a las políticas contra la pobreza y la exclusión social.
Ejecutar las obras programadas, activar mecanismos de gestión de suelo y colaboración público-privada para favorecer el desarrollo urbanístico y comercial e impulsar el Plan Estratégico para el Desarrollo son otros compromisos apuntados por el presidente, quien ha avanzado que el Gobierno de la Ciudad mantendrá una postura de "absoluta lealtad y estrecha colaboración" con el de la Nación "en beneficio del interés general de España y al servicio de los ceutíes".
Seguir defendiendo un tratamiento especial de Ceuta en atención a sus singulares condicionantes y al hecho diferencial de ser, junto con Melilla, la única frontera terrestre de Europa y España en África, es otra de las líneas de trabajo que el presidente Vivas ha señalado línea de actuación de cara al próximo año, durante el que el Gobierno transmitirá ilusión y esperanza "sin dejar de contar la verdad" y apelará "al espíritu de concordia y al aprecio por la convivencia en paz y armonía" como actitudes y valores "imprescindibles para construir el mañana" deseado por todos.