La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha expresado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la reunión que ambos han mantenido en Madrid "el compromiso firme y la clara determinación" del Gobierno central y de su presidente, Maraino Rajoy, para hacer valer ante las instancias comunitarias las características singulares de Ceuta de cara a la distribución de las ayudas de la Unión Europea para el próximo periodo presupuestario, que arranca en 2014 y que finaliza en 2020. Este apoyo cobra una mayor relevancia en estos momentos, no solo por cuanto estamos ante la recta final de la negociación de los presupuestos comunitarios, sino también por el efecto estadístico que puede suponer la incorporación a la UE de nuevos Estados en relación al anterior -y vigente- periodo presupuestario (2007-2013).
En la reunion mantenida hoy en Madrid en una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la secretaria de Estado ha informado al presidente de la Ciudad acerca de las previsiones temporales que van a afectar a la determinación de las bases financieras para las ayudas comunitarias para el próximo periodo presupuestario. Este aspecto -ha explicado Vivas- "es fundamental para Ceuta, por cuanto que históricamente esta financiación ha tenido una importancia capital y unas consecuencias muy notables, tanto desde la perspectiva del Fondo Social Europeo (FSE), como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de los Fondos de Cohesión". O lo que es lo mismo, la UE ha contribuido a la renovación de las infraestructuras de Ceuta, a su crecimiento económico y a la mejora del nivel de vida de los ceutíes.
El nuevo escenario supone una mayor exigencia de cara a la distribución de las ayudas comunitarias para el periodo 2014-2020, por cuanto este avance se compara con la situación en el resto de territorios de la UE, donde se han incorporado nuevos países que ahora demandan apoyos como los que obtuvo en su día Ceuta. Por ello, el Gobierno de España tratará de hacer valer ante la UE los condicionantes que limitan el desarrollo socioeconómico de Ceuta con el fin de "amortiguar todo lo posible" el efecto estadístico que supone la entrada en la Europa comunitaria de nuevos Estados, lo que hará que descienda la renta media de la Unión, es decir, el aspecto que determina el reparto de las ayudas regionales. Se trata, por tanto, de que esta circunstancia no se traduzca en un descenso de los fondos que recibirá Ceuta en el nuevo horizonte presupuestario.
"Los argumentos son sólidos y la determinación es firme, por lo que estoy plenamente confiado en que se va a conseguir el objetivo de lograr un tratamiento especial", argumentó Vivas.
En la reunión, la secretaria de Estado de Presupuestos también ha informado acerca de los criterios que se van a marcar para definir la programación que cada región deberá realizar con los fondos asignados. En este sentido, el FSE va a tener un protagonismo notable, mientras que en relación al FEDER se deberán tener en cuenta las prioridades que se determinen con el fin de encajar en este marco las necesidades específicas de Ceuta.
Trabajo en un doble sentido
El presidente de la Ciudad ha anunciado que el Gobierno de la Ciudad va a comenzar a trabajar "en un doble sentido". Por un lado, "vamos a estar muy atentos en cuanto a las decisiones que se toman en relación a las perspectivas financieras, que marcarán el techo de las ayudas", y, por otro, "vamos a trabajar de una manera simultánea para ir avanzando en la definición de los programas para que, a ser posible en 2013, esta programación esté consensuada y aprobada", ha manifestado el presidente. En este planteamiento, la barriada de Príncipe Alonso tendrá un protagonismo especial.
Por último, el presidente de la Ciudad ha aprovechado la reunión para invitar a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos a visitar Ceuta, y Marta Fernández ha aceptado la invitación.