El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha avanzado que entre los asuntos que tratará con el secretario de Estado de Administraciones Públicas el viernes, cuando está previsto que Juan Vivas y Antonio Beteta se reúnan a las 12.00 horas, está el balance de las cuentas de la Ciudad de 2012, un año "muy importante" desde el punto de vista de la Hacienda pública por el trabajo realizado para ajustar los gastos a los ingresos, sanear la deuda y definir una estabilidad que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos.
Vivas ha adelantado que Ceuta ha cumplido con el Plan de Ajuste que aprobó el Pleno de la Asamblea y que se remitió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el que repasará el año 2012 el viernes en la reunión con Beteta. El presidente prepara esa cita con las áreas de Hacienda y de Intervención, un trabajo previo que le ha permitido adelantar esa buena noticia: el cumplimiento del Plan de Ajuste.
Sin lanzar "campanas al vuelo", ha subrayado que las previsiones se han cumplido, lo que demuestra que los Presupuestos planteados no han sido ficticios, como en ocasiones ha asegurado la oposición al Gobierno. "No ha sido así", ha desmentido esas afirmaciones Vivas antes de completar su exposición con algún dato "relevante" al margen de que los ingresos van a cubrir la cantidad que se presupuestó: la recaudación por IPSI Importanción, un indicador realista de la actividad comercial, mejora un 5% respecto a 2011. El dato cobra mayor realce aún en el contexto nacional, pues en el conjunto del país el comercio minorista cayó un 10%.
Por lo demás, sobre la mesa en torno a la que Vivas y Beteta se reunirán el viernes estará también la implantación de los planes de empleo, pues se trata de una actuación concertada con ese mismo Ministerio; y el proyecto de reforma de la Ley de Bases del Régimen Local.
El presidente ha calificado como "importante" la reunión con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, una institución que, al igual que el Ministerio, "ha demostrado una especial sensibilidad" para atender las necesidades y peculiaridades de Ceuta, una de las pocas autonomías que ha mejorado su financiación procedente del Estado.
El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, y el de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez, acompañarán al presidente Vivas en ese encuentro.