Vivas se ha mostrado satisfecho con el tratamiento que Ceuta ha recibido por parte del Consejo de Europa en la negociación del presupuesto plurianual de la Unión para el periodo 2014-2020. "Es una prueba evidente de que el Gobierno de España y su presidente han hecho un buen trabajo", ha señalado antes de recordar que España seguirá siendo un país receptor pese a que el presupuesto de la UE desciende y a que la posición relativa del país ha mejorado.
Y en el caso concreto de Ceuta y Melilla, la prueba de que son una prioridad para el Gobierno de España y su presidente radica en que son "de las pocas comunidades que figuran de forma expresa" en el documento aprobado por el Consejo de Europa. "No es un fondo nuevo, pero se mantiene intacto", ha destacado.
A falta de determinar el reparto definitivo de los fondos que recibirá España y al margen de ese fondo adicional para las dos ciudades autónomas, el presidente ha expuesto que en el seno del Gobierno se han constituido dos grupos de trabajo para estudiar las posibilidades de los fondos estructurales y de los fondos de cohesión y, también, para analizar las implicaciones que en materia presupuestaria supone la ejecución de esos fondos, pues los proyectos que se ejecuten con cargo a ellos deben estar cofinanciados por la Ciudad. "Podremos seguir el ritmo y cumplir con nuestra tasa de cofinanciación", ha avanzado el presidente.
Empleo, regeneración urbana y medio ambiente
Es pronto para saber en qué se empleará el dinero, pues todavía el Parlamento Europeo debe ratificar lo que aprobó el Consejo y cada territorio tiene que aprobar el programa operativo, que define las actuaciones conforme a los ejes que se establezcan. Las posibilidades que baraja el Gobierno de Vivas, según se trate del FSE y del FEDER, están estrechamente relacionadas con el empleo, la formación, los itinerarios de inserción, los colectivos más vulnerables y, también, la regeneración urbana ligada al impulso de la actividad económica, actuaciones medioambientales y el Príncipe. Vivas ha citado de forma expresa la regeneración de la entrada a Ceuta por la frontera del Tarajal y el barrio del Príncipe Alfonso.
A preguntas de los periodistas, el presidente ha aclarado que Ceuta no está incluida en el grupo de regiones en transición porque su renta per cápita supera el 90% de la media europea. No así Melilla, que sí está en ese grupo y que, por esa razón, se beneficiará del fondo destinado a ese colectivo. En cualquier caso, el presidente de la Ciudad tiene la "presunción objetiva de que Ceuta resultará bien tratada en el reparto final de los fondos y de que no habrá mucha diferencia con Melilla", ha augurado sin dejar pasar por alto que, de todas formas, "todo lo bueno que le pasa a Melilla, le pasa a Ceuta".
Ceuta, clasificada como región desarrollada, tiene una tasa de paro "dramática", ha continuado Vivas, quien ha recordado que está por ver cómo se reparte parte del cheque adicional que recibirá España y, también, el fondo para combatir el paro juvenil. "Ahí, Ceuta puede tener una compensación especial que amortigüe" el hecho de que esté clasificada como región desarrollada pese a la elevada tasa de paro.