El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, han continuado hoy avanzando en la fórmula para conseguir "dotar de seguridad jurídica" tanto a la deducción del IRPF como a la bonificación del Impuesto de Sociedades con el fin de poner estos instrumentos "al servicio del desarrollo, del crecimiento y del empleo". La intención sigue siendo que este año puedan aprobarse esta cuestiones, tal y como ha explicado Vivas al término de una reunión en la que el jefe del Gobierno de Ceuta ha estado acompañado por los consejeros de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, y el de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez, y en el que se ha hablado también de la reforma del IPSI.
El objetivo de proporcionar eficacia y seguridad jurídica a estos incentivos fiscales pasa por definir el ciclo mercantil completo, es decir, hace falta determinar con exactitud cuándo una empresa que opera en Ceuta y fuera de la ciudad puede beneficiarse de la menor imposición que se aplica en las dos ciudades autónomas. Se trata, por tanto, de despejar cualquier duda de interpretación, para lo que se utilizará la norma legal que se considere conveniente, incorporándose así al cuerpo normativo de la regulación tributaria española.
De momento, en la reunión de hoy han quedado solventadas algunas cuestiones técnicas referentes a las normativas -tanto nacionales como comunitarias- que pudieran ser aplicables. La Secretaría de Estado ha quedado emplazada a formular un planteamiento concreto en próximas fechas.
Este paso no solo es importante para las empresas de Ceuta, sino que puede abrir la puerta a la localización de inversiones. No obstante, en este sentido, la Ciudad comparte con el Ministerio la necesidad no solo de dotar de seguridad juridica a los incentivos fiscales, sino también de vincular de manera inequívoca el incentivo a la generación efectiva de empleo en Ceuta, de forma que en ningún caso pueda convertirse en un mecanismo para la evasión de impuestos.
Junto a esto, el presidente de la Ciudad y el secretario de Estado han hablado también de la revisión del IPSI, cuya reforma también se quiere definir en este 2013. El Gobierno de Ceuta quiere, así, alumbrar un nuevo impuesto que sustituya al IPSI y que esté caracterizado por su plena armonización con el resto del sistema tributario español en lo referente a la imposición indirecta y con las directivas comunitarias con el fin de que subsane las deficiencias que desde el punto de vista de la competitividad del comercio y de los servicios tiene el actual tributo.
Se trata de corregir "las deficiencias" que presenta el IPSI, aunque mantenido unos tipos sensiblemente inferiores a los de IVA. En este sentido, a la hora de modernizar, actualizar y evitar las disfunciones que el IPSI genera para la competitividad del comercio y los servicios, se tendrá en cuenta el impacto que la nueva figura impositiva pueda tener en la recaudación de la Ciudad, así como en la actividad económica y en el empleo.
Por último se ha repasado la situación tributaria de la Ciudad, y en particular el comportamiento de algunos tributos en el pasado 2012 y los primeros meses de 2013.
Los asuntos tratados hoy con el secretario de Estado de Hacienda serán analizados mañana con el Gobierno de Melilla en la reunión que los presidentes de ambas ciudades mantendrán en el Ayuntamiento de Málaga. En esta reunión se hablará también del estatus de las dos ciudades en el seno de la Unión Europea y de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, un asunto este último en el que los dos gobiernos quien defender las especificidades de Ceuta y Melilla.