El jefe del Gobierno autónomo, Juan Vivas, ha expuesto hoy en el Debate del Estado de la Ciudad las siete prioridades que han marcado la acción de gobierno durante los últimos meses. En el plano de la hacienda pública, Vivas ha hecho referencia a los objetivos de "evitar que las dificultades financieras condujeran a una situación de suspensión de pagos", atender el requerimiento, impuesto por la ley y por las circunstancias, de dar un giro de 180 grados a la política presupuestaria, y culminar e intensificar las medidas de ahorro para cumplir con los planes de ajuste y estabilidad aprobados por la Asamblea, así como procurar mantener, y en su caso reforzar, las transferencias procedentes del Estado.
En este sentido, Vivas ha manifestado que la Ciudad está logrando "capear el temporal", como demuestra la situación de la Tesorería y los pagos "al día" a trabajadores (nóminas), proveedores, entidades financieras, Hacienda y Seguridad Social, y ha cifrado el ahorro presupuestario en 22,6 millones de euros, lo que garantiza la sostenibilidad de los servicios y el saneamiento de la deuda. En los últimos años la deuda ha crecido en 150 millones de euros (50 más que el incremento de la financiación, que ha sido de 100 millones) para una inversión total más de cuatro veces superior, en concreto 650 millones. Este dinero ha ido a parar, por poner algunos ejemplos, a actuaciones tan importante como la construcción de 1.114 viviendas y la rehabilitación de otras 1.300; la habilitación de más de 1.000 plazas de aparcamientos subterráneos; la construcción del Teatro Auditorio del Revellín, del campus universitario, el polideportivo Guillermo Molina y de la EDAR; la ejecución de cuatro planes de dotación en barriadas; la reordenación de los viales del nudo Puertas del Campo, Sardinero, el Morro, General Muslera, Ejército Español y Lisboa; la renovación del centro; el Plan de urbanización del Príncipe y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento (esta última ha supuesto una reducción del consumo del 35% pese al incremento de la población).
Ajuste y política social
Una cuarta prioridad ha sido "hacer compatible" la política de ajuste y saneamiento con el mantenimiento de los servicios básicos o esenciales, el empleo estructural y la inversión pública, junto a la necesidad de "perseverar en el empeño de articular cuantas medidas" estuvieran al alcance de la Ciudad para combatir el drama del paro, "el principal problema de la sociedad ceutí", y, en consecuencia, activar las iniciativas al respecto impulsadas por la Asamblea: el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico, el Plan de Empleo Juvenil, y la revisión de los criterios de programación y ejecución de los Planes de Empleo.
Sobre estas prioridades, el presidente ha anunciado la puesta en marcha en julio de un plan de empleo juvenil de dos años de duración con 12 millones de euros de presupuesto y 1.900 beneficiarios y la contratación hasta final de legislatura de inversiones por importe de 75 millones de euros, y ha cifrado en 1.100 los puestos de trabajo creados de manera directa a través de la mejora de todos los servicios. Además, Vivas ha reconocido el esfuerzo que han realizado empresarios, empleados públicos, entidades perceptoras de subvenciones y los ciudadanos en general, con las medidas de reducción del gasto aplicadas y la reforma tributaria.
Junto a esto, tal y como ha manifestado el presidente, el Gobierno ha salvaguardado las políticas sociales de los efectos del ajuste, ya que considera este asunto "un compromiso irrenunciable". El gasto en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, incluidas las medidas fiscales para proteger a las rentas más bajas, a la atención e mayores y personas con discapacidad, y a la educación, experimentan unos incrementos respectivos de un 127%, un 41% y un 24%. En política social, el gasto contemplado en los Presupuestos se cifra en 63 millones de euros.
Apoyo del Gobierno central
Además, el presidente ha defendido ante el Gobierno central "la necesidad de, por un lado, preservar, ante los riesgos existentes, las peculiaridades fiscales y económicas de nuestra ciudad, y, por otro, lograr un tratamiento específico en la distribución de los fondos europeos para el periodo 2014-2020", lo que consiguió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la asignación de un fondo adicional de 25 millones de euros. En este sentido, Vivas ha señalado que el objetivo está cumplido, pese a las tremendas dificultades del actual escenario presupuestario, como demuestra el hecho de que, lejos de sufrir un descenso, el capítulo de transferencias corrientes procedentes del Estado ha registrado un incremento de 22,6 millones de euros.
Junto a esto, el presidente ha recordado las gestiones que se han hecho con el Gobierno para: dar seguridad jurídica a la deducción del IRPF y la bonificación al Impuesto de Sociedades, sustituir el IPSI por un IVA reducido, abaratar el transporte marítimo, solicitar la integración en la Unión Aduanera, mantener el esfuerzo en políticas activas de empleo, mejorar y ampliar la oferta comercial (para fidelizar y ampliar la demanda).
Confianza pese al difícil escenario
Tras este análisis, y reconociendo que "el horizonte no se encuentra aún totalmente despejado" y que "nadie puede sentirse satisfecho cuando tantas familias y tantas personas sufren en sus casas y en sus vidas el drama del paro y la pobreza", Vivas concluyó su intervención lanzado un mensaje de confianza: "Quiero decirles a todos los ciudadanos de Ceuta que tengo la ilusión del primer día y que, como dice la canción, quiero pintarme la cara de color esperanza".
Lea íntegro el discurso del presidente.