La Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos someterá a la consideración del Pleno de la Asamblea la suscripción de una póliza de crédito de 15 millones de euros en concepto de adelanto a parte de la compensación que el Estado transferirá a la Ciudad por la caída de la recaudación por IPSI. La cuantía de la póliza es menor que en otras ocasiones y, por lo tanto, también son menores los intereses a pagar gracias a que el Estado anticipó la mitad de la compensación antes de terminar el primer trimestre del año.
Precisamente esa fue una de las demandas planteadas por el Gobierno de Juan Vivas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la ronda de contactos con el Gobierno de España el año pasado: disponer de la compensación por la desviación del IPSI antes para evitar el pago de intereses por el crédito suscrito a modo de adelanto de esa compensación por la caída de la recaudación del impuesto, una compensación que el Estado está obligado a hacer desde 2002. El propio presidente explicó el pasado 18 de octubre, después de una reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, que el Ministerio había demostrado su sensibilidad al asumir esa demanda, entre otras.
El titular del área y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha puesto de relieve esa novedad durante la rueda de prensa en la que ha expuesto los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal ordinaria, cita en la que ha dado cuenta de la propuesta que llevará a la próxima sesión plenaria y que ya ha pasado por la Comisión de Cuentas.