El Pleno de la Asamblea ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, la concertación de un crédito a corto plazo por importe de 15 millones de euros como anticipo a parte de la compensación que transfiere el Estado a la Ciudad por la desviación de la recaudación por IPSI.
El titular del área, Guillermo Martínez, ha destacado que el Gobierno de España ya transfirió durante el primer trimestre del año el 50% de la compensación correspondiente a 2012, que es la que se recibe el ejercicio en curso. Sobre esto, ha subrayado que gracias a ese adelanto, el crédito que solicitará la Ciudad como anticipo de la compensación asciende solo a 15 millones y permite ahorrar, por lo tanto, en torno a medio millón de euros en intereses.
Guillermo Martínez ha comentado que los sucesivos gobiernos de Juan Vivas solicitaron en reiteradas ocasiones en Madrid disponer de la compensación por la pérdida de recaudación de IPSI antes de lo que venía siendo habitual para, precisamente, tener que pedir menos crédito a los bancos y ahorrar intereses, como ocurre ahora. En esa línea, el titular de Hacienda ha hecho énfasis en que ha sido el Gobierno dirigido por Mariano Rajoy el que ha atendido esa demanda.
Han sido 22,4 millones de euros los que el Estado ha transferido ya a la Ciudad por ese concepto. "Nos permite solicitar 3,5 millones de euros menos de lo que solicitamos en la misma operación en 2012", ha celebrado Guillermo Martínez, quien ha explicado con datos la importancia de esta situación. Hace justo un año, la Ciudad tenía operaciones de crédito a corto plazo por importe de 63 millones de euros y ahora ese dato se queda en los 22,5 millones.
El debate de este asunto por parte del Pleno ha sacado a suscitado un repaso de la recaudación por IPSI en lo que va de ejercicio. El titular de Hacienda ha comentado que por IPSI importación, la recaudación ha crecido el 3,4%; por IPSI operaciones interiores, un 33,5% más; un 56% más por el impuesto que grava el combustible y casi un punto menos por el que grava el tabaco.
La propuesta elevada al Pleno por el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha recibido el respado del Grupo Popular. El Grupo Caballas ha votado en contra y el Grupo Socialista se ha abstenido.